Mejorar la confianza en pareja, es un tema del diario vivir de las relaciones románticas y las familias ya establecidas.

La confianza es una parte fundamental de cada relación feliz y saludable. En las relaciones de pareja, la mejor manera de convivir es por medio de la comunicación.

Es la mejor forma de hacer saber a tu pareja como te estas sintiendo.  Sin embargo, la confianza es un proceso que toma tiempo.  Cuando hayas adquirido la confianza de alguien, entonces puedes mantenerla con comunicación y honestidad.

Si estás buscando mejorar la confianza en  pareja, intenta estos ejercicios con tu pareja para fortalecer su unión.

1. Háblale con respeto a tu pareja

El respeto y la honestidad son partes fundamentales para mejorar la confianza en pareja.

Si vas a una entrevista de trabajo, el respeto predomina entre el candidato a la vacante de trabajo con la persona que contrata y viceversa. Lo mismo debe ser con tu pareja.

En efecto la rutina en las relaciones de pareja señala una mala definición de confianza, que se puede traducir a “aburrimiento”, donde el respeto brilla por su ausencia.

La forma en que te diriges y refieres hacia tu pareja indica el nivel de respeto que tienes por esa persona.

Simples detalles, como el que estés pendiente de ayudar a tu pareja en tareas sencillas como lavar los platos, la ropa, cargar cajas o bolsas de supermercado, limpiar, etc. Todos estos detalles son indicadores de que existe el respeto mutuo en tu relación de pareja.

2. Dile a tu pareja un secreto bien guardado.

No hay duda que tu pareja y tu han compartido momentos fascinantes y memorias maravillosas donde has compartido parte de ti con esa persona y que ambos están felices de haberlo hecho.

Es muy probable que existan cosas que hayan seleccionado no compartir con su pareja, y una buena manera de incrementar la confianza en su relación es compartiendo alguno de esos secretos que te aterra compartir.

Tu honestidad y vulnerabilidad harán más fuerte la unión y ayudará a mejorar la confianza en pareja.

2. Mantén contacto visual directo a los ojos de tu pareja por 3 minutos.

Esto puede parecer un ejercicio tonto o intimidante, pero la apertura de esta actividad te conectará emocionalmente con tu pareja.

Pon un temporizador por 3 minutos, siéntate en un sillón, acomodate y mantén la mirada directamente a los ojos de tu pareja por el tiempo indicado. Quizás te rías un poco, pero eso solo hace la actividad divertida.

3. Que tus acciones coincidan con tus palabras.

La parte más importante de la confianza es la consistencia. La mejor manera de crear  un vínculo fuerte entre tu pareja y tu, es ser confiable y mantener siempre la honestidad.

Recuerda que la confianza no se construye en un día.

Este es un ejercicio de confianza con el cual te debes comprometer de lleno con tu relación. Una buena forma de mejorar la confianza en pareja es definiendo por ejemplo una fecha para una cita en la noche de cada semana y siempre llegando a tiempo. Esto le indica a tu pareja que tienes compromiso, consistencia y eres confiable.

4. Díganse porque se aman el uno al otro.

A menudo las parejas que tienen relaciones de largo plazo pueden tomar uno al otro por sentado.

No significa que lo hagan conscientemente, pero como resultado sus parejas se sienten rechazadas, solas y con menos confianza.

Contraataca esto con gratitud tomando turnos para compartirse uno al otro porque se aman y porque aún están enamorados uno del otro.

Al igual puedes colocar un temporizador por algunos minutos o puedes enumerar 5 cosas acerca de tu pareja.  Asegúrate de utilizar un método donde los dos se sientan cómodos.

5. Pide perdón.

Nadie es perfecto, y frecuentemente las personas durante sus relaciones hacen cosas de las cuales se sienten culpables, por ejemplo diciendo “mentiritas blancas“.

Acaba con la culpabilidad compartiendo con tu pareja cualquier cosa de la cual te sientas mal y con calma pide perdón por lo sucedido.  Si sientes nervios, recuerda que abrirse y compartir crea confianza, y mantener secretos la destruye.

6. Acepta el beneficio de la duda.

Si no existe infidelidad o abuso de sustancias ilícitas y tus pensamientos te traicionan, permite entrar a tu consciencia el beneficio de la duda.

En el diario vivir se presentan situaciones donde puedes escuchar la versión de una historia y si es de tu interés, el instinto de la curiosidad te hará investigar diversas opiniones hasta encontrar la que parece más veraz.

No juzgues a tu pareja inmediatamente, sin escuchar y considerar su perspectiva de una situación.

El aceptar el beneficio de la duda puede mejorar la confianza en pareja, ya que demuestra tu madurez para solucionar conflictos en tu relación.

7. Expresa saludablemente tus sentimientos por más difícil que sea.

Muchas parejas reprimen sus sentimientos y no los comparten. Tu pareja debe ser la persona con la que debes compartir todo lo que sientes, no importa que tan difícil sea lo que procesa tu mente.

Esto ayuda considerablemente la intimidad en tu relación y también te ayuda a mejorar la confianza en pareja.

También abre la puerta a tu pareja para que sepa que puede compartir contigo esos sentimientos reprimidos que pueda tener, independientemente sean positivos o negativos.

Aparte de esto, liberas una carga ya que al compartir eso que tienes tan reservado, reduces el estrés y te sientes en mayor conexión con tu pareja.

 

8. Pregunta cómo puedes mejorar la confianza en pareja.

Después de haber pedido perdón,  le deberías preguntar a tu pareja “¿Cómo puedo arreglarlo?” Esto le indica a tu pareja que estás más que arrepentido(a); también puedes mostrar que sabes que cometiste un error, pero que tienes compromiso en mejorar la relación.

Escucha cuidadosamente la respuesta de tu pareja para asegurarte que ambos están en la misma página.

9. Decir “Te Amo”.

Después de tener una seria conversación con tu pareja, siempre es beneficioso decir que le amas y que es importante para ti.

Esto demuestra que la conversación (o discusión) fue positiva y que nada ha cambiado. Recuerda que esas conversaciones puede ser emocionalmente agotadoras, así que es muy probable que tu pareja este ansiosa por recibir afecto.


 

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.