SEXUALIDAD¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Que es la terapia sexual? es lo que nos ayuda a entender nuestra sexualidad; nos ayuda a comunicarnos adecuadamente referente al tema, nos ayuda a superar problemas y trastornos no físicos que afectan nuestra sexualidad.

Cada vez hay más parejas que se separan por incompatibilidad en las relaciones íntimas. Siempre hay quienes se sienten atraídos físicamente pero sin embargo no son capaces de comunicarse adecuadamente en lo que a sexualidad se refiere. Esto se debe a un sin fin de causas. La crianza es una de las más importantes. Como hemos mencionado en otros artículos, cada persona es diferente y viene de un entorno diferente. Quien sabe como fue la crianza, el crecimiento, el desarrollo y la confianza que sus padres depositaron en ellos para hablarle de ciertos temas, los tabúes que se ha creado con el tiempo y como ellos han determinado su conducta sexual. Generalmente siempre son las mujeres las que acarrean estos tipos de comportamiento debido a la misma sociedad. Aunque hoy en día el sexo es un tema no considerado tabú, y son pocas las mujeres que no conocen a fondo del tema.

A pesar de todo esto, hay casos y hay casos. En una pareja de edad avanzada cuyas relaciones ya no son tan fogosas como cuando eran jóvenes, se suelen conformar con un “ya no estamos para eso”, cuando por el contrario, están justo en el mejor momento para ello.

Para cualquier caso, es importante siempre mantener una excelente comunicación. Decirse el uno al otro que espera sobre el tema, como creen que se mejoraría la vida intima y compartan las ideas. Está comprobado que una pareja joven que tiene relaciones sexuales en lasque ambos estén satisfechos será duradera y estable. Por el contrario cuando hay problemas en la cama, generalmente la relación sufre hasta morir.

Habla con tu pareja, expresa tus miedos, tus deseos etc. A la vez, escucha al otro lado, entiende si tiene miedos y no fuerces las cosas, trata que poco a poco tome confianza, hablen del tema, busquen ayuda, hablen con los amigos. Lo importante es que reconozcan que necesitan comunicarse y que se reconozcan ambos como pareja sexual.

El sexo en la edad avanzada por otro lado, digo yo que es el mejor momento ya que es la época en donde los hijos no están. No hay que preocuparse de nada y se tiene el tiempo para disfrutar plenamente de la vida en pareja. El contacto sexual se hace más difícil es cierto, sin embargo existen instrumentos que pueden ayudar a que sea más placentera.

La verdad es que a nuestro concepto, la sexualidad y las relaciones sexuales, quizás no sean lo más importante de una relación, pero sí creemos que cae sobre ellas gran parte de la esperanza de que funcionen y que sean estables. Es por eso que creemos fielmente en que se debe ser libre al expresar los deseos con la pareja, no tener tabúes y saber escuchar.

 

Necesitas ayuda o guía emocional? Escríbenos: [email protected]