quién realmente es tu amigo
©: Fotografía por StockUnlimited

El relacionarse para el ser humano es una necesidad. Desde pequeños buscamos establecer contacto con las personas a nuestro alrededor y crear vínculos con ellos. Ahora bien, a lo largo de nuestra vida conocemos muchas personas que consideramos son nuestros amigos y a la hora de la verdad, terminan decepcionándonos. Entonces, ¿Cómo saber quién es realmente tu amigo?

Antes de comenzar, te recomendamos también leer el artículo “Las 12 diferencias entre los buenos amigos y la gente tóxica” de nuestros amigos de gananci.com

Lo primero, es comprender la diferencia entre lo que es una amistad, y lo que es un amigo. Una amistad son las personas que conocemos y con las que nos relacionamos porque tenemos puntos en común con ellas, sin embargo, cuando esos puntos en común desaparecen, la amistad tiende a desaparecer también.

Cuando tenemos un amigo, además de relacionarnos con él por afinidad, también disfrutamos de esas cosas que nos diferencian, y la relación se mantiene a pesar de los puntos en lo que estemos en desacuerdo. Incluso, muchas amistades de años y completamente fortalecidas, se dan entre personas completamente diferentes la una de la otra.

Constantemente solemos escuchar, que los verdaderos amigos son aquellos que están con nosotros no sólo en las buenas, sino también en las malas. Si bien es cierto que los verdaderos amigos se quedan a nuestro lado en momentos de angustia o de dolor, debemos estar muy atentos a aquellas personas que sólo aparecen en esos momentos, y no están presentes para celebrar las victorias.

Un verdadero se queda contigo y te acompaña en tu dolor, pero también es capaz de celebrar contigo cuando cosas buenas te suceden. Usualmente las personas que aparecen únicamente cuando algo malo ha sucedido, tienden a esconder un sentimiento de victoria al respecto, puesto que su relación se basa principalmente en la envidia, impidiéndoles disfrutar los buenos momentos a tu lado.

A esas personas, no podemos llamarles amigos. Viendo la otra cara de la moneda, quien está a tu lado sólo en los buenos momentos, tampoco puede llamarse amigo. Quienes lo hacen sólo están contigo por interés, y un verdadero amigo está contigo simplemente porque disfruta de tu presencia y tu compañía.

Por otra parte, un buen amigo te respeta. Aunque es común que entre amigos estemos constantemente haciéndonos bromas, algunas incluso un poco pesadas, un verdadero amigo conoce tus límites y evita transgredirlos. Incluso cuando lo hace, rápidamente se da cuenta y tiende a disculparse.

Quien no es tu amigo puede irrespetarte o sobrepasar tus límites, y no sentir ninguna culpabilidad al respecto. Incluso cuando ya se los has manifestado, continúa haciéndolo llegando a causar en ti molestia.

En una relación de amistad, la sinceridad también es sumamente importante para identificar a tus verdaderos amigos. Aquellas personas que únicamente nos dicen lo que queremos escuchar, no son nuestros amigos, sólo buscan agradarnos a toda costa, y lo más probable es que sea por interés.

Los verdaderos amigos nos dicen la verdad siempre, aunque a veces nos duela, porque para ellos es más importante ser sinceros con nosotros y evitarnos malestar posterior. Algunos buscarán la mejor forma de hacerlo y adornarán las cosas, otros serán más directos, pero siempre te dirán la verdad.

Finalmente, los verdaderos amigos son aquellas personas que sentimos como familia. Esos a los que recurrimos en momentos de pesar, al igual que ellos lo hacen con nosotros; esos que lloran nuestras lágrimas y ríen nuestras risas, esos que se sienten incondicionales en todo momento.

Amistades y conocidos tendremos muchos a lo largo de nuestra vida, y seguramente cada uno de ellos tendrá algo que enseñarnos o dejará una huella, pero finalmente terminarán por irse. Los verdaderos amigos llegan para quedarse, y aunque toma tiempo cultivar una amistad como esa, con el tiempo serán más las satisfacciones que nos brinden con su presencia en nuestras vidas.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.