personas que debes evitar
personas que debes evitar

Siempre aparecen cosas que nos estresan en la vida cotidiana.  Para poder lograr más cosas y ser más productivos, tenemos que mantener alejados a lo que muchos llaman personas “tóxicas” o “radioactivas”. Yo las prefiero llamar personas que debes evitar o tener extremo cuidado y que si en algún momento cambian, le des una oportunidad.

A continuación los ayudo a identificar a este tipo de personas:

1. La persona egotista.

El orgullo a veces es una virtud. Pero ser arrogante significa que estás lleno de ti y realmente crees que eres mejor o superior que cualquiera a tu alrededor.  Estar cerca de alguien que no te trata con respeto, te intimida, te hace sentir de lo peor, empequeñeciendote en lo que sea, de seguro puede ocasionar daño en tu auto estima y desarrollo personal.  A la persona egotista tambien la conocen como narcisista. Debes mantenerte tu distancia y tener cuidado con este tipo de persona.

2. La persona envidiosa.

Pareciera ser que la gente aprecia muchísimo más tus tiempos difíciles que tus logros o victorias.  Estas personas sienten que merecen tu momento de éxito y no tú.  A pesar de que intentes hacer que este tipo de persona te apoye, haciendoles saber que ellos son parte de tu logro o suceso, estas personas solo prefieren resentirse de ti por tu humildad y razonabilidad. Las personas envidiosas deben ser evitadas a toda costa.

3. La persona retrógrada.

Este tipo de persona tiende a distorsionar tu progreso y arrastrarte hacia viejos hábitos.  Las personas retrógradas realmente creen en estar estancadas y quieren que tu seas la misma persona que eras antes.  Quizás es difícil identificar este tipo de personas, pero en ocasiones sucede que la persona retrógrada siempre ha sido parte integral de tu vida y puede ser muy difícil ignorar.  En este caso es muy importante que les hagas saber y alertes que tan importante es superarte, seguir adelante y lograr tus objetivos.  Si ellos no pueden vivir con esto, les haces saber que ahí está la puerta y que pueden salir.

4. La persona pretenciosa.

Estas personas solo son tus amistades en términos de conveniencia. Cuando necesitas su ayuda o apoyo, tienden a alejarse y estar aparte de ti.  No puedes contar con ellos; en vez de esto, debes reconocer sus rasgos pretenciosos y establecer limitaciones con estas personas.

5. Las personas que todo lo critican.

Nada pareciera ser bueno de este tipo de persona. Este tipo de persona cree que todo el mundo debe ser criticado y regañado, más que elogiado. A pesar de que intentes ser humilde, buena persona y trates de hacerles entender que tus motivos son genuinos, no te escucharán.  Estas personas son malos comunicadores ya que no son buenos escuchando. Contrarrestando su pláticas negativas o evitando lo que te dicen te ayudará muchísimo en tu progreso.

6. Las personas controladoras.

Este tipo de persona es dominante.  Ellos quieren que cumplas sus ordenes.  Pueden desviarte, hacerte trampa, ser más astutas, torcer situaciones con tal de satisfacer sus deseos. Pasar por alto a estar personas es la mejor opción ya que no puedes convencerlas o tratarlas de hacerlas mejor.

7. Las personas chismosas.

Estas personas son inseguras de si mismas y usan la lengua para enredar hechos y distorsionar información.  Necesitan ser aceptadas y reconocidas y siendo chismosas es la única manera que tienen para atraer la atención que requieren.  Incluso cuando tratas de resolver los problemas que han causado, la única manera real de resolver el problema es sacandolas de tu vida, ya que pueden ser personas extremadamente fastidiosas.

8. Las personas mentirosas.

Es cierto que las mentiras son algo común y algunas mentiras no son peligrosas; sin embargo, las personas que mienten frecuentemente pueden destruirte para ellas poder crecer. Debes rodearte de personas con las que puedas confiar, personas que te apoyen, te sean sinceras y te den opiniones honestamente.

9. Las personas parásito.

Estas personas solo llegan a tu vida para succionar todo lo que pueden y satisfacerse a raíz de ti.  En algunas ocasiones, ser de utilidad puede ser de ayuda, sin embargo no con las personas parásito. Sus intenciones solo son para satisfacer su propio interés.   Debes evitar estas personas a toda costa.

10. Las personas que se hacen la víctima.

Las víctimas nunca aceptan responsabilidad alguna.  Son excelentes señalando con el dedo a otras personas y nunca aceptando que ellos cometieron un error.  La reacción en cadena o efecto dominó que causan puede ser perjudicial para tu éxito.  Lo mejor es deshacerte de este tipo de personas y mantener tu distancia.

-Es posible que con el tiempo muchas personas cambien, pero con tu experiencia de vida, será muy fácil que determines si las personas que encajan en alguna de las 10 personalidades que mencioné y que en algún momento apartaste, cambiaron y puedan ser de confiar.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.

Escritor y Coach, Emprendedor, Ingeniero en Sistemas y Músico. Diplomado en Psicología Positiva.