mensajes de texto

En el pasado, las relaciones eran definidas por una serie de encuentros “cara a cara”.  Las personas se conocían, pasaban tiempo en mutua compañía, conocían a sus amigos y familiares,  evaluaban la calidad de su conexión y compatibilidad en persona.  Seguro que ocasionalmente hablaban por teléfono o se enviaban alguna carta, pero la esencia de su relación eran los encuentros personales e interacciones “cara a cara”.

Con el tiempo un sutil cambio ocurrió y se convirtió en lo que son hoy en día las relaciones de pareja y que capta siempre nuestra atención. Lo que en un pasado la tecnología era solo un complemento en la relación, en nuestros tiempos tiende a tener un rol mucho más importante, en la formación de la relación, seguimiento y mantenimiento.  ¿Pero qué es este rol, y que tan saludable es la dependencia en la tecnología para la creación y sustento de una relación romántica? y la pregunta principal que nos hacemos en este artículo: ¿Los mensajes de texto son buenos o malos en tu relación de pareja?

Para muchas personas, los mensajes de texto o “chats” son el mayor método de comunicación en la pareja. Estudios científicos indican que entre los 17 y 25 años de edad, las personas tienden a escribir sus intereses románticos más que las personas con mayor edad.  En uno de los estudios se reportó que más de un 90% de las personas envían mensajes de texto al menos una vez al día.  Por otro lado, un estudio en relación a los adolescentes indica un alto porcentaje de comunicación por mensajes de texto con sus novios y novias, con un estimado de contacto unas 30 veces por hora o fuera de las horas de clases o en los momentos de recreación, descanso, y en altas horas de la noche.

La realidad es que las generaciones de ahora y generaciones futuras de hombres y mujeres, aceptan como un estandar que los mensajes de texto, es una vía social aceptable de ligar, coquetear, verificar, hacer preguntas, generar chismes, hacer planes, o simplemente como una vía para conectar con su pareja, o una persona que ve como pareja potencial.

Ventajas de los mensajes de texto

Los mensajes de texto remueven una gran barrera que generan las conversaciones “cara a cara”, o incluso las llamadas telefónicas.   Aplicando los estudios científicos, podemos revelar que hay 3 ventajas sobre los mensajes de texto.

  1. Enviar los mensajes de texto, no requiere talento espontáneo. Los que envían los mensajes tienen tiempo para pensar y cuidadosamente enviar un texto estructurado y claro.
  2. Los mensajes de texto evitan las señales no verbales, permitiendo al que envía el mensaje comunicarse sin preocuparse de situaciones como por ejemplo, manos sudadas, voz temblorosa, que contaminarían la claridad del mensaje si es en persona.
  3. Enviar un mensaje de texto es fácil, sin embargo en una convesación personal puede ser totalmente complicado.

Algunas personas encuentran complicado manejar situaciones que demanda una conversación personal (por ejemplo decir hola y decidiendo cuando abrazar, cuando besar o simplemente estrechar las manos, mantener una sonrisa, tener contacto visual, y no derramar una copa o un vaso), lo que hace que las personas simple y sencillamente envíen un mensaje de texto.  Los chats ayudan a las personas que son muy nerviosas, que tienen pocas habilidades para expresarse y evitan encuentros que pueden ser extremadamente estresantes.

Los mensajes de texto no solo ayudan a las personas nerviosas y con pocas habilidades sociales, también beneficia su estado de incertidumbre.  Probar a ver que pasa (¿Le gusto?, ¿El estará interesado?, ¿Ella estará interesada?), es más fácil en un dispositivo electrónico, el acercamiento permite a la persona tener un escudo ante cualquier rechazo y de esta forma puede ser una manera segura para saber si alguien tiene interés.

De hecho, los estudios indican que actualmente, los mensajes de textos son el motor de arranque en todas las relaciones, incluso en el estudio hay una secuencia estudiada:

  1. Dos personas se conocen en persona, y el primer paso es ver sus perfiles de Facebook y hacerse amigos en Facebook.
  2. Seguido, una de las dos personas solicita el número de teléfono de la otra persona e intercambian números, dando así el inicio al intercambio de mensajes de texto por medio del Whatsapp.
  3. Los textos por medio del número de teléfono continuan, hasta que alguna de las dos partes inicie la mensajería por Facebook también, haciendo de esta forma doble mensajería por diferentes métodos y herramientas electrónicas.
  4. Eventualmente, los estudios indican que una llamada para una cita pudiese ser realizada, más las probabilidades son bajísimas.

Complicaciones con los Mensajes de Texto

Los mensajes de texto son utilizados al comienzo de cada relación, pero a pesar de que son fáciles y traen muchas cosas buenas, también tiene sus bajas.

Cuando los mensajes de texto comienzan, es posible que nunca terminen.  La mayor cantidad de mensajes de texto que la gente recibe, la mayor cantidad de mensajes con los cuales se sienten obligados a responder de vuelta, creando un ciclo de mantenimiento en una relación “móvil”.   Esto puede ser saludable si crea un balance entre el sentido de conexión y dependencia, pero si el caso es que la persona comienza a sentir un sentido de sobredependencia, como por ejemplo que los textos esten impidiendo las actividades de la otra persona (atender otras relaciones como familiares, reuniones académicas o responsabilidades laborales, o incluso evitando que la pareja se vea en persona), el resultado es una insatisfacción total.

Los mensajes de texto, se transforman frecuentemente en tensión y confusión. Sin las señales físicas y verbales, los mensajes pueden ser malinterpretados o tergiversados, llevando a la incertidumbre y ansiedad. (El/ella solo me escribió: “Hola”, ¿Eso que significa?). –Si no has leído 10 consejos para cuando hay un conflicto en tu relación de pareja, te lo recomendamos, ya que te puede ayudar a solucionar cosas muy sencillas o complicadas.

Debido a que la comunicación no es personal y cara a cara, añade una distancia psicológica que permite decir palabras que pueden ser difíciles de decir en persona.  Quizás también, debido a esto, los mensajes de texto son comúnmente utilizadas por las personas en nuevas relaciones para poner en la mesa temas difíciles de conversar, para herir intencionalmente a la pareja, o para pedir disculpas.  La distancia que el mensaje de texto ofrece, hace que sea más fácil decirle a la otra persona lo que quizás nadie desea decir en persona.

De hecho, en un estudio realizado, una de cada cinco personas indicó que enviaron o recibieron el mensaje de “rompimiento” de una relación. Y esto a pesar de que la gente siente, piensa y dice que es una manera inapropiadada e inaceptable de terminar una relación.  Las personas que envian (o reciben) esos textos, tienden a tener una adhesión a la ansiedad, lo que significa que tienen un profundo y mayor miedo al rechazo y abandono, al igual que un bajo sentido de autoestima.  A pesar de que la tecnología puede hacer más fácil evitar la dificultad que traen las conversaciones cara a cara, específicamente este tipo de conversaciones  de “rompimiento”, valen más tenerlas en persona, a pesar de la molestia o la incomodidad que puedan traer.  Nadie lo vé, pero son oportunidaes de crecimiento como persona, y mejor recepción para ambas partes, para enfrentar las expectativas sociales cuando una ruptura ocurre.  Si no has leído 9 diferencias entre una pareja madura y una pareja inmadura, te lo recomendamos, ya que te puede orientar a saber como actuar y reaccionar en una situación de estas.

Por fin, ¿Los mensajes de texto son buenos o malos en tu relación de pareja?

De acuerdo a estudios científicos, algunos patrones observados indican que los mensajes de texto están estrechamente enlazados con la satisfacción y la estabilidad en las parejas.  Las mujeres que envían texto frecuentemente, tienden a estar más felices en sus relaciones, al igual que su pareja respondiendolos.

Ya sea que la relación esté comenzando, o ya la relación tenga sus fundaciones, establecer reglas claras de como ocurrirá la mensajería de texto, colabora considerablemente en prevenir las frustraciones que la tecnología pueda agregar a esto.

Las parejas románticas que tienden a enviarse textos mutuamente con mensajes que confirman algo (“¿Cómo estas?”, “¿Cómo va tu día?”, “Te extraño”, “Estoy pensando en ti”, “Te pienso”), tienden a incrementar la satisfacción de la experiencia en una gran relación.   Los mensajes que confirman algo y comunican algo emocional (“Eres importante para mi” y “Eres importante en mi vida”) son aún mejor y reafirman la calidad de la relación.  De hecho, enviar mensajes de afección hacia la pareja, brindan aún una mayor satisfacción emocional a la persona que los envía, más que a la que los recibe.

Conclusión: Los mensajes de texto pueden ser una herramienta efectiva, para mantener, nutrir y estimular una relación. Sin embargo cuando, las discusiones ocurren, lidiar con el problema en persona (utilizando comunicación efectiva y habilidad para hablar), producirá mejor resolución de conflicto y altas  probabilidades de que la relación sea totalmente saludable.

Lo que he compartido aquí es basado en los estudios realizados sobre millones de personas alrededor del planeta. Sin embargo nos gustaría leer y compartir lo que piensas después de leer este artículo.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.

Escritor y Coach, Emprendedor, Ingeniero en Sistemas y Músico. Diplomado en Psicología Positiva.