InicioOtrosRecientesLos peligros de las redes sociales y el escándalo de Facebook

Los peligros de las redes sociales y el escándalo de Facebook

Los beneficios de las redes sociales son innegables. Pueden ayudarte a conectar con amigos, familiares y gente nueva que comparte tus intereses. Pero los peligros del uso de las redes sociales también son cada vez más evidentes.

Los riesgos de ciberseguridad están creciendo a un ritmo alarmante, y muchas empresas están tomando medidas para protegerse de posibles daños.

Sin embargo, una de las mayores amenazas es el ciberacoso, el cual puede causar depresión, afectando psicológicamente a los usuarios.

Cuanto más larga sea la exposición, mayor será la posibilidad de que desarrollen efectos psicológicos como la ansiedad y la depresión.

El último escándalo de Facebook

Nombrado “The Facebook Whistleblower”, Frances Haugen, exempleada de Facebook reveló miles de copias de un estudio impulsado por la propia compañía.

Pueden ver la entrevista que dio Haugen al programa «60 Minutes» de CBS.

¿Qué contienen los estudios que hizo Facebook?

Los documentos detallan el conocimiento de Facebook de que su red social afecta negativamente la sociedad, promoviendo los contenidos relacionados con el odio, la desinformación, incluso interviniendo en asuntos políticos.

Facebook prefiere sus ingresos por encima de la seguridad de sus usuarios

Haugen, quien trabajaba en la sección de integridad civil de Facebook, manifestó que filtró los datos del estudio producto de la insatisfacción que sentía al ver que los directivos mentían al decir que estaban haciendo grandes progresos en contra del odio y la desinformación.

Facebook ha estado utilizando su algoritmo para mostrar contenido que provoca enfrentamientos y reacciones agresivas que conducen a los usuarios a permanecer más tiempo en la plataforma, así estos interactúan más con los anuncios, lo cual se traduce en más ingresos para la empresa.

Este fenómeno fue evidente durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2020, cuando Facebook apagó sus sistemas de seguridad de reducción de la desinformación y contenido que propicia el odio, para volver a ser activados pasadas las elecciones.

De este modo se aseguraban un mayor auge de contenido e interacciones, aprovechándose del comportamiento que este tipo de contenido fomenta, según sus propios estudios.

Con estas declaraciones, Haugen deja claro que los intereses de Facebook están lejos de propiciar un ambiente seguro para sus usuarios.

Facebook solo se enfoca en las ganancias que adquiere a través de la red social, sin importar el peligro del uso, sobre todo para adolescentes.

Este escándalo pone en duda las declaraciones que los directivos de Facebook han hecho en el pasado sibre su compromiso para propiciar un ambiente seguro en su plataforma.

Riesgos psicológicos para adolescentes detallados en el estudio de Facebook sobre su impacto en la sociedad

El estudio arroja datos alarmantes como que el 14% de las adolescentes afirman que Instagram empeora los pensamientos suicidas; a la vez que el 17% de ellas dice que la red social agudiza los trastornos alimenticios.

Facebook minimiza los efectos negativos que sus aplicaciones causan, afirmando que protegen los derechos de los usuarios de expresarse libremente. 

No todo es negativo sobre el uso de las redes sociales

Las rredes sociales facilitan la comunicación y la conectividad con la familia, los amigos o incluso con personas de todo el mundo.

Pueden ser una gran manera de conocer diferentes lugares, así como ver en tiempo real los acontecimientos que tienen lugar en otros países.

Además, las redes sociales te permiten ayudar a otras personas que están pasando por momentos difíciles, utilizándose para concienciar sobre causas importantes.

Pero, por otro lado, la ciberseguridad se ha convertido en un problema importante, con la adicción a las redes sociales, muchos jóvenes están creciendo adictos a ellas.

Hay más sitios en los medios sociales que hacen que los jóvenes pasen innumerables horas en ellos, sometiéndose a los efectos psicológicos que derivan del peligro del uso de las redes sociales.

José Valencia
Filólogo especialista es Literatura Hispanoamericana y Semiótica. Poeta y escritor apasionado por el arte, la ciencia y la filosofía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicaciones Recomendadas

Cómo vencer la depresión y romper el estigma

Para batallar contra la depresión tenemos que saber identificarla. Estar deprimido y estar triste no es lo mismo; es una cuestión de grados. La...

Cómo manejar tus reacciones emocionales

Recuerda: no tienes control sobre las acciones ajenas. Sin embargo, puedes manejar tus reacciones emocionales. De esta manera construyes tu realidad. No dejes que...

Aprende a mejorar tu vida con el poder de la visualización

Una de las habilidades más importantes que puedes aprender para tener éxito en la vida es dominar el poder de la visualización. La visualización...