economia
Economía en Pareja

Hoy en día es poco común ver a las parejas en donde el hombre es proveedor de todo en casa. Cada día la mujer se independiza más y se educa de forma que puede conseguir trabajos que a veces son hasta mejor remunerados que el de los hombres.

Muchas veces nos preguntamos cuál es la mejor manera de llevar a cabo la economía de la casa. La respuesta es simple, lo que mejor acomode. Si eres una mujer que aspira que el esposo se lo de todo y que hagan su papel de hombre  y taraann!  Te encuentras a un caballero con estas condiciones, pues ni hablar, para que cambiar lo que está perfecto? Eso sí, más vale que hagas tu papel de mujer también como lo reclamas de él ya que podrían venir conflictos y no tendrías derecho a reclamar.

Al igual que si eres un hombre que deseas con ansias encontrar a una mujer que te lo de todo, y te encuentras a una que está dispuesta a esto, pues luz verde tienes mientras sean felices. Pero la realidad es que son pocas las veces que nos encontramos el “roto para el descocido”. Qué hacer entonces en el caso de que no sepamos cómo llevar la economía? Las estadísticas dicen que uno debe poner todos los ingresos en una sola cuenta común y de ahí sacar el porcentaje en número que cada cual debe aportar para los gastos de la casa y ahorro.

Ejemplo: si uno gana 1000.00 y el otro 500.00 el 100% de la ganancia es 1500.00. De ahí se divide 100 entre los 1500.00 y lo que da se multiplica por el ingreso individual. Es decir:

100/1500= 0.066

0.066*500.00= 33.33%

0.066*1000.00= 66.66%

Estos porcentajes es lo que cada cual debe aportar para los gastos de la casa. Así pues si la renta es de 400.00, el que gana 1000.00 debe aportar el 66.66% de 400.00, que seria 266.64, y el que gana 500, aportaría el 33.33 de 400.00 que serian 133.32. De esta forma es equitativa la distribución de los gastos.

Además se debe toma en cuenta que el espacio de cada cual es importante. Es decir siempre deben tener una reserva individual y  privada que no significa que si la otra parte la necesita o los gastos de la casa lo ameritan, pues habrá que gastarla. Pero mientras, debe permanecer privada en cuentas apartes. Esto le da un poco de libertad y sorpresa a la relación ya que si uno quiere sorprender al  otro, el otro no se dará cuenta al ver el movimiento bancario.

Es importante si se hará este tipo de administración, tener plena confianza en el compañero; ya que si  no hay confianza siempre nos quedara la duda de que: y si me está diciendo mentira referente a lo que gana? Y si se lo está gastando con otro/a? este tipo de dudas pueden al final acabar la relación.

También debemos notar que al llevar cuentas conjuntas, se debe consultar con el compañero antes de hacer una inversión de magnitud. Debemos consultar y llegar a un acuerdo sobre las cantidades a gastar. Llegar a acuerdos sobre regalos para familiares, navidades etc. Que aunque parezca tonto, esto siempre trae conflictos.

También debemos hablar con tiempo que plan se llevara a cabo cuan nuestros hijos y padres. En el caso de los niños, a que escuela? Si es rentable? Los gastos para la universidad etc. Si son los padres, se invertirá dinero en la vejez de ellos? Cuanto se invertirá? Etc.

Todos estos temas son necesarios tenernos muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de convivir en pareja.

Deja tu comentario…