Beneficios de fomentar la creatividad en los niños
©: StockUnlimited

Por naturaleza, los niños son realmente creativos, desde edades tempranas tienen la capacidad de imaginar y crear sus propios juegos, de transformar las cosas más simples en objetos de extrema diversión, desde cajas de cartón en carros, hasta armar casas y fuertes con almohadas y sábanas.

La creatividad es ese proceso mental mediante el cual somos capaces de idear nuevos conceptos, encontrar soluciones originales o innovadores a diversos conflictos, y transformar la simple u ordinario en extraordinario.

Es una cualidad que como seres humanos todos poseemos, algunos en mayor o menor grado que otros, pero que en realidad somos nosotros los adultos quienes con nuestra incesante necesidad de control, vamos haciendo que poco a poco nuestros niños vayan perdiendo esa creatividad que es innata en ellos, llegando a convertirse en adolescentes y adultos que como nosotros, han perdido la capacidad de disfrutar de las cosas más simples.

Actualmente no solamente nuestra necesidad de control está afectando el desarrollo creativo de los niños, los avances tecnológicos aunque muy positivos por un lado, pueden igualmente repercutir de forma negativa en los niños cuando tienen libre acceso a estos dispositivos.

Un niño que pase la mayor parte de su día entre tablets, smartphones, consolas de videojuegos, etc., muy difícilmente podrá desarrollar su creatividad, porque no le estaremos dando espacio y oportunidad de realmente “crear” teniendo contacto con la naturaleza y las cosas a su alrededor.

Y no es que los dispositivos electrónicos sean malos, usados correctamente también pueden traer muchos beneficios, es sólo que el acceso a ellos debe estar controlado.

Un niño creativo jamás se aburre, porque tiene la capacidad de constantemente estar ideando nuevas posibilidades para recrearse, lo que se traduce en un niño más feliz.

Además, el niño creativo tiene mayores habilidades de solución de problemas, posee sólidas habilidades sociales, desarrolla el pensamiento abstracto y no teme a expresarse por sí mismo.  Y si esto es tan beneficioso ¿Cómo podemos desarrollar la creatividad en nuestros niños?

  • En primer lugar, permítele ser precisamente eso, un niño. Permítele jugar y ensuciarse, correr, saltar, bañarse en la lluvia, etc. Muchas veces como adultos estamos más pendientes de que nuestros niños estén siempre limpios, de que no suden, de que no se caigan, y nos olvidamos de que en nuestra niñez, quizás los momentos más divertidos fueron aquellos en los que nos ensuciamos, nos despeinamos y tropezamos para luego levantarnos muertos de risa. Así que déjalo que experimente todas esas sensaciones al igual que lo hiciste tú en tu infancia.
  • Conversa con ellos. Utilicen el tiempo en familia para hablar acerca de cuestiones cotidianas, de los inconvenientes que a veces se nos presentan, y permíteles participar haciendo que propongan soluciones prácticas a los mismos. Valida sus ideas, por locas que a veces parezcan, lo importante es que aprendan a encontrar soluciones por sí mismos.
  • Permíteles equivocarse y volver a comenzar, y trabaja con el error como una oportunidad de aprendizaje. Cuando nos enfocamos en penalizar el error, muchas veces lo que logramos es que aumenten los niveles de ansiedad en los niños, bloqueando su capacidad para solucionar la situación. Por el contrario, al ver el error como una oportunidad de aprendizaje, se sentirán mucho más seguros para volverlo a intentar y tener nuevas y mejores ideas.
  • Juega con ellos. Tírate al piso, corre en el parque, salta en la cama, lo que sea que hagas hazlo a su nivel, y no desde la posición del adulto. De esta forma obtendrás doble beneficio, el niño al observar como aún siendo adulto tienes la capacidad de disfrutar y divertirte, también buscará hacerlo y les aseguro que pasarán un rato increíble, pero además tu también podrás disfrutar de un momento que hasta puede resultar relajante, y sacarás a pasear a tu niño interior que probablemente tenga mucho tiempo esperando para ello.
  • Finalmente, cocina con ellos, baila, hagan obras de arte, déjalos expresarse a través de cualquier forma artística. Sea lo que sea que decidan hacer, lo importante es que los dejes expresarse y experimentar sus propias sensaciones.

Te recomendamos leer 6 Secretos para Formar Niños Inteligentes, si no lo haz leído.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.