Bajo y alto nivel de consciencia
© varunalight / 123RF Foto de archivo

En muchas de las consultas que recibo de nuestros seguidores pidiendo orientación, les hablo frecuentemente de bajo y alto nivel de consciencia.

De acuerdo a la situación que me consultan, muchos entienden rápidamente a qué me refiero y trato de hacerlos entender de la manera más objetiva posible estos dos niveles y así ayudarlos a resolver lo que están pasando.

Debido a que este tema es bastante extenso, escribiré una serie de artículos relacionados, sin embargo, aquí te explico la esencia general de lo que trata esta terminología.

Adelanto que lo siguiente puede perturbar el pensamiento común o cualquier enseñanza adquirida previamente, por lo que pido leerlo con una mentalidad abierta y con mucha disposición a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Los niveles de consciencia a los que me refiero, están íntimamente relacionados con:

  • Calidad de vida
  • Felicidad
  • Determinación
  • Capacidad de resolver conflictos
  • Salud y bienestar físico
  • Relación de pareja, familia e hijos
  • Situación Financiera
  • Éxito en los estudios, profesión o empresa.

Si deseas evaluar tu nivel de consciencia, pregúntate a ti mismo(a) cuál es la situación en la que te encuentras, basandote en la lista de cosas que he mencionado previamente.

Posteriormente, subiremos un test relacionado con esto.

¿A qué nos referimos con persona de bajo nivel de consciencia?

Este nivel de consciencia es muy delicado ya que la mayoría de las personas en el mundo, inconscientemente y de acuerdo al entorno en que crecieron, sus creencias, aprendizaje recibido y experiencias, son parte de este grupo.

Comenzando, son personas que al pasar de los años, más su experiencia de vida, y en su transición de niño-adolescente-adulto, no pueden definir un concepto totalmente propio del entendimiento de las cosas.

Se basan totalmente en las enseñanzas adquiridas en el colegio, las creencias transmitidas, los consejos recibidos por familiares y amigos, por ejemplo: “Hijo/a, deberías estudiar medicina, ya que aquí todos somos doctores y es la mejor decisión que puedes tomar” o “No pases por allí, ya que allí vive una señora que dicen que es bruja y hechiza a todo el que pasa por allí y le da mala suerte por el resto de su vida”, o simplemente se definen de acuerdo al entorno donde crecieron, por ejemplo: “Mis padres fueron pobres toda su vida, yo también lo seré porque así nací y así me quedaré, a menos que me gane la lotería”.

Al igual estas personas, pueden ser débiles mentalmente, refiriéndome a los momentos en que es más importante unirse a un ideal, estereotipo o patrón que rige en el momento, por ejemplo: la tendencia, la moda o simplemente uniéndose a las actividades que sus compañeros de clases, colaboradores o amistades realicen, en la mayoría de los casos llevando la bandera que dice “Lo hago porque los demás lo están haciendo y no quiero quedarme afuera”, perdiendo de esta manera la autenticidad.

También, en este grupo se encuentran aquellas personas que creen todo lo que ven en las películas y en la televisión, incluyendo los consejos, palabras y dichos, tomándolo como aprendizaje para enfrentar las situaciones que se presentan a diario y omitiendo por completo que en la mayoría de los casos se trata de una historia generada para mencionados programas de televisión o películas.

Espero que en este punto sepas a lo que me refiero: a una serie de programas de televisión que son transmitidos en toda Latino-américa y países de habla hispana, en televisión básica, pagada por cable, televisión satelital o por medio de búsqueda en YouTube, Facebook y otras redes sociales, además transmitidos por cualquier dispositivo que tenga una pantalla que pueda reproducir audio y video.

En este grupo también, hay personas que se dejan regir por el miedo. Así sea un ligero pensamiento de algo que va a ocurrir, como una catástrofe, por ejemplo: “Nunca me subiré a un avión, porque no quiero estar adentro cuando se caiga” o a raíz de una experiencia traumática del pasado en donde la persona no estuvo involucrada directamente, o estar a la expectativa de que suceda algo malo en base a la experiencia de alguien más.

Adicional mente, en esta categoría entran las personas negativas, ya que viven intensamente cada drama, o situación negativa que ocurre y son capaces de extender la situación por muchísimo tiempo, alimentando y generando réplicas de sus creencias a raíz de la situación, transmitiéndolas al resto de las personas que están a su alrededor.

De esta manera, el tiempo pasa, las personas envejecen y le pasan a sus hijos y nietos este conocimiento basado en su experiencia de vida, el cual aplican una y otra vez de generación en generación, creando así una nueva persona bajo los mismos estereotipos y patrones, así sean de comportamiento, funcionamiento en base a consejos y la no experimentación de cosas en las que recibieron indicaciones de no intentar por asumir una falta de capacidad.

¿A qué nos referimos con personas de alto nivel de consciencia?

Asumo que piensas que las personas de alto nivel de consciencia son lo mejor que hay y que son todo lo opuesto a las personas de bajo nivel de consciencia.

En definitiva, tienen ventaja sobre las personas de bajo nivel de consciencia, sin embargo, no necesariamente son lo mejor todo el tiempo.

Estas personas pueden pasar por las mismas situaciones que se le presentan a las personas de bajo nivel de consciencia, sin embargo, tienen la capacidad de manejar las situaciones desde una perspectiva totalmente distinta.

Muchas de estas personas aplican las características indicadas en 12 cosas que las personas realmente fuertes no hacen.

Tienen la capacidad de tomar decisiones autónomas, sin importar la posición, creencias, pensamiento y cualquier consejo que consideren no conveniente para su desarrollo personal, basándose en el hecho y la realidad como punto de partida para la solución de cualquier situación que aparezca.

Pueden comprender que el futuro se crea haciendo algo y no basados en cualquier sugestión inducida por algún familiar o alguna amistad.

Pueden anticiparse a situaciones, tomando en cuenta la planificación y organización de lo que desean realizar.

Resuelven cualquier conflicto, ya sea de pareja o en el trabajo, o en estudios, evitando a toda costa la creación de una confrontación cuando no es necesaria.

Si la confrontación surge, saben dominar sus emociones y no incrementar el malestar de la situación, sino al contrario, poner todo en orden en el menor tiempo posible.

Cualquier situación que no puedan ganar, la superan, si se caen, se levantan inmediatamente. Las metas que trazan las logran por la persistencia que tienen y no le prestan atención alguna a las críticas.

Comprenden que las supersticiones no son reales, saben que son cosas que alguien inventó para generar miedo en un momento indicado y lo consideran parte de lo que se conoce como ignorancia popular.

Debido a todas las capacidades y neutralidad que tienen, generalmente mantienen una vida muy positiva y feliz.

Nota: Si bien es cierto, de acuerdo a esto, las personas de alto nivel de consciencia, tienden a estar en un piso donde pueden ver todo lo que hacen las personas de bajo nivel de consciencia. De esta manera tienden a tener una ventaja que puede ser positiva, si dominan todo lo que conlleva, pero también puede ser negativa, si dicha ventaja es utilizada para generar daño o maldad para su beneficio.

No he colocado ningún ejemplo de persona de alto nivel de consciencia, ya que se los dejo a su imaginación. Cada quien puede imaginar una situación muy positiva para su vida, tener un sueño y hacerlo realidad y ser una persona de alto nivel de consciencia para bien.

Conclusiones:

1. No es malo ser una persona de bajo o alto nivel de consciencia.

Sin embargo, las investigaciones indican que las personas de bajo nivel de consciencia tienen la tendencia a ser muchísimo menos felices, que las personas que dominan lo que las personas de alto nivel de consciencia hacen.

2. Las personas de alto nivel de consciencia al igual que las de bajo, se enferman, pueden tener problemas de dinero, tienen sentimientos y pueden cometer errores. Lo que las diferencia es que se enfrentan a las situaciones de formas distintas.

Mientras los de bajo nivel se la pasan quejándose, lamentándose y llorando, las personas de alto nivel de consciencia buscan soluciones inmediatamente y enfrentan el problema hasta resolverlo.

3. Las personas de alto nivel de consciencia no necesariamente son felices porque tienen mucho dinero.

Recordemos que el nivel de consciencia lo define la calidad de vida, la felicidad, la determinación, la salud y bienestar físico, la determinación, la capacidad de resolver conflictos, la estabilidad en su relación de pareja y familia, su situación financiera estable, más no necesariamente indica que tienen que ser millonarias y el éxito que puedan tener en algo determinado, así sea estudios, profesión o una empresa propia.

De acuerdo a tu auto evaluación, ¿En qué nivel de consciencia consideras que te encuentras?

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.