adicción a las redes sociales

Si estás leyendo esto, significa que estabas deslizando alguno de tus dedos de abajo hacia arriba en tu dispositivo móvil o acabas de hacer click en la publicación de alguna de nuestras redes sociales, o preocupadamente escribiste en el buscador de Google adicción a las redes sociales o soy adicto o adicta a las redes sociales.

Voy a dividir el tema de la adicción a las redes sociales de la siguiente manera:

  • ¿Realmente es una adicción?
  • Indentificación del problema
  • Recomendaciones
  • Conclusión

¿Realmente es una adicción?

Primero, definamos la palabra adicción y analicemos. De acuerdo al diccionario adicción significa: “Hábito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica”.

Basados en esta definición, rápidamente podemos decir que en efecto las redes sociales pueden ser adictivas, siempre que sea muy difícil o incontrolable prescindir de usarlas.

Adicionalmente, si el uso de las redes sociales, ya sea Facebook, Youtube, Instagram, Pinterest, Twitter, Tumblr, etc., determina la rutina de tu día y giras en torno a esto más que en lo que deberías estar haciendo, existe un problema mucho mayor.

Lamentablemente las investigaciones actuales nos indican que el problema es más profundo de lo que parece.

La dependencia de las personas con las redes sociales y el Internet, por ejemplo Facebook y los estados, la adquisición de nuevos amigos, la pérdida virtual de un amigo que te ha bloqueado o alguien que haya hecho algún comentario que afecta tu pensamiento, puede repercutir en los estados de ánimo y la interacción personal.

Al igual las relaciones de pareja, se ven más afectadas ya que temas como alguna foto comprometedora, o que alguien te haya “etiquetado” en las redes sociales y esto no le guste a tu pareja, es un disparador automático para generar algún conflicto en la relación. (Hablando de conflictos de pareja, si no lo has leído, te recomiendo leer 10 Consejos para cuando hay un conflicto en tu relación de pareja).

En fin, si no hay control alguno, la dependencia y adicción a las redes sociales y el Internet, de acuerdo a nuevos estudios, cada vez más y más genera diferentes problemas.

Identificación del Problema

Imagina este escenario:

Despiertas a las 6:00 A.M., apagas la alarma o despertador en tu dispositivo móvil, y lo primero que haces después es abrir la aplicación de Facebook.

Inconscientemente, , hiciste “taps” con tus dedos, en diferentes fotos, artículos y posiblemente viste algunos videos.

Repentinamente reaccionas, miras el reloj y son las 8:00 A.M.,entonces comienzas a procesar y recordar lo que tienes o tenías que hacer durante el día.

Lo mismo sucede cuando decides que a las 10pm es la hora de ir a dormir y te quedas viendo videos de YouTube hasta que tus ojos no dan más.

Si algo similar a esto te sucede frecuentemente a lo largo del día y aun más, todos los días, ya sea en la escuela, universidad, oficina, dentro de tu vehículo (o conduciendo), debes enfrentar la situación y aceptar que debes tomar control de tu vida y no dejar que las redes sociales te controlen a ti.

Recomendaciones

Niños y Adolescentes

En el caso de los niños y adolescentes, si existen reglas en casa, determinadas por los padres, como por ejemplo, determinar tiempo para utilizar los dispositivos móviles o computadoras, o utilizar aplicaciones para deshabilitar las redes sociales, no hay ningún problema.

Es recomendado fomentar la creatividad en los niños y no es específicamente utilizando las redes sociales (te recomiendo leer beneficios de fomentar la creatividad en los niños si no lo has leído).

Adultos

En el caso de los adultos, es fuerza de voluntad y mucha disciplina. Como adultos conscientes, si no padecemos de ninguna enfermedad, podemos establecer metas y forzarse a cumplirlas hasta que inconscientemente lo haces parte de tu vida.

Las personas que me consultan sobre este tema, siempre les recomiendo establecer un temporizador en su celular con una alarma que le indique que el tiempo de terminar de deslizar los dedos sobre las redes sociales termine y continuen con la rutina del día.

Al igual les recomiendo reemplazar media hora de navegar por las redes sociales por 10 a 15 minutos de relajación y meditación, para concentrarse en el momento presente. Cuando hablo de meditación y relajación no me refiero a hacer yoga.

Para aprender más de como meditar correctamente, te recomiendo leer cómo meditar.

Otra cosa por la cual puedes reemplazar las redes sociales es cultivar la disciplina de leer algún libro y aprender algo nuevo.

Algunas personas que toman fuertes decisiones sobre auto control, han eliminado de todos sus dispositivos móviles, cualquier aplicación que tenga que ver con redes sociales a menos que alguna de ellas formen parte de su trabajo.

Las personas que han realizado esta última acción han indicado que se sienten más felices y libres después de haber tomado la decisión de no utilizar las redes sociales.

Conclusión

Sin duda alguna, los dispositivos móviles, las tabletas y las computadoras son una maravilla y una fuente interminable de información.

Si se usan adecuadamente y con moderación, no controlan tu tiempo y productividad, no interfieren con tu trabajo, navegar en las redes sociales es una actividad muy divertida.

Ahora bien, si sientes que no puedes tomar control de esto, es requerido intervención por alguien que sea responsable y te ayude a controlar, ya sea vigilando o recordandote que debes parar de utilizar las redes sociales en un momento determinado.

Si no tienes a nadie que te ayude, te recomiendo buscar ayuda profesional psicológica, donde con seguimiento y terapia puedes orientarte a tomar control de tu tiempo y crear la disciplina que necesitas para liberarte de este problema y sentirte mejor.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.

 

 

 

Escritor y Coach, Emprendedor, Ingeniero en Sistemas y Músico. Diplomado en Psicología Positiva.