13 formas de evitar distracciones mientras trabajas

Sentados en nuestro lugar de trabajo, sea en  una oficina formal o en una oficina en casa, es difícil para muchas personas mantenerse concentradas en el trabajo. Puede ser que a penas abras la computadora tengas cientos de correos electrónicos para leer y responder, inicias esto y suena tu celular porque alguien te está enviando un mensaje, o recibes una llamada de un amigo o familiar, o alguien toca la puerta de tu casa o de la oficina y esto se torna un círculo vicioso interminable.

Según investigaciones y en promedio es muy fácil distraerse en la oficina, haciendo muy complicado y difícil la habilidad de mantenerse concentrado en tareas específicas para ser completadas.  A continuación le indicaremos las 13 formas de evitar distracciones miestras trabajas:

El Plan de Acción

Es posible encontrar la solución en la concentración y disfrutar la realización de una tarea de trabajo. Teniendo un empleo que te guste o realizando una tarea que te agrade, lograrás llegar a las metas con mayor facilidad. Sin embargo e independientemente de la tarea y el trabajo que tengas, estos tips pueden ayudar a que nos mantengamos concentrados en el trabajo la mayor parte del día:

1. Ubicar el problema: ¿Qué te está causando la falta de concentración en el trabajo?. Es fatiga, hambre o alguna adicción a Facebook o Twitter.  Resolver este dilema es el primer paso para arreglar el problema de concentración.

2. Planifica:  Realiza una previsión de lo que será tu siguiente día antes de que suceda. Anota en un cuaderno o en una aplicación de To-Do o de Tareas en tu computadora o celular, las cosas y objetivos que debas cumplir. Establecer objetivos diarios nos ayuda a mantenernos concentrados.

3. Desayuna bien: Un plato de avena de desayuno puedo ayudarte más de lo que te imaginas.  Estudios realizados indican que desayunando muy bien también mejora la atención y la concentración.

4. Meditación: Científicos han descubierto que la meditación enriquece algunas actividades del cerebro relacionadas con la atención.  Escuchar música de relajación, irse a un lugar apartado y cerrar los ojos, liberar estrés no te hará daño. Inténtalo y verás que realizarás más tareas en menos tiempo y con mayor eficiencia.

5. Trabajar Offline:  Una encuesta nos ha indicado que el 60% de los elementos que nos distraen en el trabajo vienen del correo electrónico, redes sociales y celulares.  Entonces, para tareas que no requieran Internet, le recomendamos utilizar su equipo offline, colocar el celular en silencio y verificar el email esporádicamente (Intena una vez por hora). También ponle límites al tiempo en las redes sociales. Siempre es posible ponerle “me gusta” a la foto de tus amigos más tarde.

6.  Realiza tareas pequeñas: Algunos psicólogos indican que de la forma que trabaja nuestro cerebro, es muy difícil procesar grandes cantidades de información. Así que trabajando en un gran proyecto puede ser abrumador.  Divide los proyectos en tareas individuales y separadas que sean más fácil de cumplir.

7. Tiempo: Trabaja en cada proyecto con un límite de tiempo, en vez de trabajar algo hasta que esté finalizado.  (Por ejemplo, escribe y/o responde e-mails hasta las 2:30pm, en vez de dejar el buzón de entrada de email en cero). De esta forma sabemos que podemos trabajar más fuerte hasta cierto tiempo y de ahí podemos tomar un ligero descanso antes de seguir.

8. Limpia tu alrededor: Cualquier cosa que mantengas en tu área de trabajo, como Post-Its, snacks, fotos de familia pueden ser una distracción.  Manten siempre tu espacio de trabajo libre de objetos, solo deja lo que necesites (Laptop, libreta, botella de agua y ya) para mantenerte concentrado.

9. Intenta con una  aplicación:   Si te es muy difícil alejarte de la tecnología, intenta buscar una aplicación, hay algunas aplicaciones que te bloquean algunas aplicaciones por un tiempo limitado, como por el ejemplo el Facebook, Twitter, Pinterest entre otros.  También te ayudan a vigilar cuanto tiempo te has demorado en estos sitios.

10. Auto premio: Un poco de motivación no está mal.  Por ejemplo: “Cuando termine esta tarea, iré por un helado”.

11. Toma pequeños descansos:  Llegar a la oficina temprano, trabajar durante el almuerzo y quedarse hasta tarde no necesariamente significa que haces más.  Estudios indican que pequeños ratos de trabajo, seguidos de cortos momentos de descanso, son mucho más beneficiosos que nunca tomar un descanso.

12. Utiliza audífonos:  En algunos lugares de trabajo es permitido utilizar audífonos y escuchar música para mejorar la concentración.  Si te es permitido realizalo e indica que en los momentos que tengas los audífonos puestos, nadie te puede interrumpir.

13. Cafeína:  En algunas personas el café o el té ayudan a mantenerse más alertas y concentrarse profundamente.  Si eres amante del café o té, inténtalo.

¿Conoces otros tips para concentrarse mejor? Indícanos tus experiencias.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.

Escritor y Coach, Emprendedor, Ingeniero en Sistemas y Músico. Diplomado en Psicología Positiva.