cuando te acusan injustamente
©: sifotography / 123RF Stock Photo

Cuando te acusan injustamente.

Las acusasiones falsas y chismes pueden destruir vidas. Si eres inocente de lo que te acusan y tu reputación está siendo atacada, sigue los siguientes consejos que te ayudarán a recuperarte:

1. Acepta que no hay forma de eliminar lo que haya sucedido.

No importa que sepas que las acusaciones son injustas y no verdades, la situación en la que estas es real.  Necesitas salir de la negación para poder trabajar en el aquí y el presente y dejar el pasado atrás.

2. No utilices un lenguaje catastrófico.

Si te la pasas diciendo que tu vida es de lo peor, horrible y o que tu vida está totalmente arruinada, añades todo esto al estrés que ya puedas tener.

Coloca las cosas en perspectiva.  Un niño inocente con quemaduras de tercer grado en un hospital, es algo horrible.  Lo más probable es que tu situación no sea tan trágica.

Quizás tu vida no está arruinada, quizás simplemente está algo dañada y se puede reparar.

Cambia el diálogo interno que tengas con pensamientos positivos y te sentirás mejor.

3. Crea tu propia experiencia.

La primera persona que debe arreglar su reputación eres tú. ¿Eres una persona mala? ¿Eres un mal ciudadano? ¿Le haces daño a la gente? ¿Cometes crímenes?.

La respuesta probablemente es NO.  Para de sentirte culpable y molesto contigo.

Aprende de los errores que cometiste, perdonate a ti mismo por lo que te pueda hacer sentir mal pero no te sigas haciendo daño.

La vida no es un camino de éxitos y prosperidad solamente. Aprende de las malas decisiones y sigue adelante.

4. Preguntarse a si mismo que quisieras que sucediera en orden para limpiar tu reputación.

Hay alguna cosa que alguien (autoridades, compañeros de trabajo, alguien de tu comunidad), pueda hacer para mejorar tu situación.

5. Comienza con tu círculo cercano.

Comienza reconstruyendo tu reputación con tus familiares directos, amigos cercanos y vecinos.

Asegúrate que ellos sepan la verdad.

Cuando tu círculo cercano sepa quien eres realmente, ellos saldrán con la verdad y esto creará un efecto dominó.

Y si eres confrontado nuevamente con falsas acusaciones otra vez, miras a la persona a sus ojos y le dices tu lado de la historia.

No tienes que hacer esto el resto de tu vida, solo en tu círculo cercano en este momento, es importante que ellos sepan la verdad.

6. Acepta que hay personas que pueden acercarse y admitir que estuvieron equivocados.

Y otros que simplemente no.  Sólo está a tu alcance superar esto.  Date a ti mismo lo que quisieras recibir de otros.  Necesitas decirte a ti mismo: “Yo sé que no cometí esto”, o “Yo sé que no hice esto”.

7. Tu le enseñas a las personas como tratarte.

Si sales por ahí y no miras a nadie en los ojos, por estar apenado, entonces las personas te tratarán de esa forma.  Tienes que ser tu propio mejor amigo y decidir quien eres de verdad. Inicia este proceso, no reaccionando a lo que tu piensas que la gente está diciendo acerca de ti.  Si permites que tu mismo te intimides, te sientas culpable y reprimido debido a lo que la gente piensa, te estás colocando a ti mismo en una prisión.

8.  No trates de hacer frente a cada acusación.

Si decides empezar a defenderte a ti mismo siempre, ese se convertirá en tu trabajo de tiempo completo. Si respondes a cada historia, cada chisme, cada alegato acerca de tu vida, eso será lo que siempre harás. Estarás totalmente consumido por eso, y esto tomará las riendas de tu vida.

9. No reacciones a los rumores.

Si reaccionas simplemente le darás rienda suelta al tema.  No llames la atención hacia tí, defendiéndote de los rumores.  Date permiso a ti mismo para vivir tu vida.

Si hay gente por allí que piensa algo que a ti no te gusta, esos no son tus amigos.

También hay gente a la que le gustarás, te respetaran como eres y estos serán tus amigos.

10. Ponte de pie y te dices a ti mismo:

“Yo retomo mi energía. No le daré oportunidad a las personas que están equivocadas sobre mi persona a que manipulen mis sentimientos. Están equivocados y me puedo mirar en el espejo ya que conozco la verdad.”

Necesitas tomar la decisión de creer en quien eres, lo que buscas, lo que representas, lo que haces, sólo necesitas seguir adelante y hacerlo.  Necesitas superar y pasar la situación.

Lo que eres y lo que haces, ganará eventualmente con el pasar del tiempo.

11. Acepta que es normal sentir algo de culpabilidad aunque sepas que eres completamente inocente.

Hay culpabilidad por asociación, pero también hay culpabilidad por acusaciones.

Muchas personas tienden a creer algo negativo que escuchan y automáticamente creerlo.

Por ejemplo, si tu acusas a una persona injustamente o de algo que no ha hecho, esa persona sentirá algo de culpabilidad, solamente porque señalaste con el dedo a esa persona.

12. No caigas en la trampa de reaccionar con las personas que no tienen nada que ver con tu frustración.

El estrés que llega con estar acusado equivocadamente puede llevar a las personas a reaccionar de mala forma con los seres más cercanos, esposo/esposa, hijos y familia directa. Recuerda que los”enemigos” no son tus seres queridos, son terceras personas.

Escritor y Coach, Emprendedor, Ingeniero en Sistemas y Músico. Diplomado en Psicología Positiva.
  • gabriella_remik

    Me gustó su artículo. Me acusaron por mala actitud en mi trabajo. Me siento horrible.

  • Javier Del Toro Licea

    Muchas grasias me alludo bastante tus consegos fuy acusado de abrir un sobre de dinero que me dieron aguardar que tenia $10mil dollares que en realidad nunca abri puesto que yo creia que nomas tenia $5mil y lo que mas me hirio y me hiso sentir horrible fue que fue mi propia hermana la que me tuvo la confianza de dar a cuidar por si venia alguien a recoger para un negocio,esa persona nunca vino y cuando mi hermana me lo pidio yo nu me acordaba lo había guardado en una cajita fuerte que tengo pero como arruge un poco el sobre y lo puche para que entrara y poder cerrar la caja pues la tengocon cajas de reloj o alajas de plata yy ospeles y carteras con documentos como que una orrilla que tenia poqito abierto donde se le pasa la lengua para que pegue se abulto pues alli no le puso saliba pero todo el resto estsba bien cerrado erra un edpacio chiquito me acuso de que no pode aguantar la tentacion yque se la abia abierto y ni siquiera me dejo esplicarle que estaba equibocada me dijo que no volveria a confiar en mi y cuando wueria decirle me decia que mejor me callsra que no le dijara nada me interumpia y alsaba ka voz diciendime que me lsrgara que no queria saber nada que nejor le hubiera dicho di queria ver que eso le padaba y servia para ver si realmente podia confiar en mi. =(
    Reslmente srnti que me aplastaba el alma y me rompia el ♡ lastimaba, realmente no se lo deceo a nadie.

  • Javier

    Me siento defraudado, con mucho dolor, rabia, impotencia y humillado y no puedo perdonarla y siento odiarla por lo que me hizo, al punto que me he separado de ella a un que vivo en la misma casa con ella y mis hijosueños sin hablarnos.
    Vivo con mi compañera más de 8 años con 2 hijos menores, también con mi suegra, el cual es pensionada y trabaja, mientras yo le aportaba, la mantenía y le daba todo era buena persona, ahora que le he dicho que ayude con 250.000 mil pesos algo como 80 dólares por todo, comida, vivienda, útiles de aseo, servicios Etc, el trato y comportamiento cambio, se mete constantemente en las decisiones con mi pareja, además habla mal de mi, un día el cual no aguante y grite a mi suegra que no se metiera más en mis asuntos, mi compañera enfadada salio de la casa gritando acusándome falsamente que yo le había y le estaba golpeando insitando a todo aquel que pasaba por hay para que me sacaran de mi casa y así fue, estos tipos me dieron una paliza me facturaron la nariz, me sometieron, mi compañera más le invitaba y si fuera poco llamo a la policía y le insistio que me llevarán y sacaran de la casa ya que ella era víctima de mal trato, para sellar con broche de oro esta mal compañera me denunció por violencia intrafamiliar, aun que la historia sigue…..

  • Alvar Castillo

    Estimado Javier, hay personas tóxicas a veces permitimos se metan desde primer momento en nuestras relaciones. El caso de la suegra es algo muy común pero se une el hecho de que hay hijos que no terminan de cortar el cordón umbilical con sus padres….. a veces estos padres aprovechan el poder de influencia sobre los hijos débiles al que ellos ven que pueden manipular para actuar de manera desproporcionada e injusta. Estas ante personas muy tóxicas. Debes tratar de poner reglas claras en tu casa, la pareja es de 2 y no de 3, la señora, debe irse de esa casa con otro hijo o simplemente a su propia casa…… tu esposa debe estar en terapia para que corte sanamente el “cordón umbilical emocional” con su madre…. En un punto de la vida si deseas ser feliz deberás buscarla alejándote de las personas tóxicas que te maltratan como ser humano. Busca ayuda profesional para que te orienten mejor. Suerte en la vida y felicidad!

  • Irma Barrera

    Gracias por excelente artículo, lo tomaré en cuenta, de verdad que es un gasto energético! mejor lo empleo en cosas mas productivas para mi bienestar. Al final la gente termina creyendo en lo que a su juicio errado consideran. Muchas personas no se toman el trabajo de preguntar prefieren creer en chismes mal intencionados que quieren arruinar la reputación. Pero mas triste es cuando la propia familia prefiere creerle a los demás. Me pasó y me dolió mucho pero especialmente me decepcionó una hermana, Hice todo lo que pude para demostrar que no era como les habían comentado, pero prefirieron regalar los oídos y toda la atención a otros, Por mucho que me defendí fue misión imposible. me agoté, me quemé y dejé de ir por el mundo dando explicaciones. Han pasado 25 años de ese triste suceso en mi vida pero Dios es grande aprendí a no desesperarme a confiar en el tiempo y éste se encargó en demostrar que yo siempre tuve la razón. El Universo se confabuló conjunto con mi verdadero ser en limpiar mi imagen, no tenía mucho trabajo porque al final todo fue una sarta de calumnias. El tiempo es el mejor maestro.

  • Cancer Martinez

    Hola mucho gusto ami me pasa lo mismo mi marido me acusó d robarle dinero ala primera le tuve que pagar para k me dejara d estar persiguiendo pork me keria golpear y me salí d cuarto donde vivía con el me pase en otro cuarto pero pasaron los días el empezó a buscarme nuevamente pidiendo k regrese con el k kiere arreglar las cosas pero el problema el anduvo diciendo k yo le robe y asegura k lo ise y por más k le jure k no lo ise el no me cree y siguieron pasando los días me seguía pidiendo k regrese con el y si regrese con el pero dejando mis cosas y la de mi hija en el cuarto donde me avía cambiado pork temía k volviera a pasar eso y si solo paso 15 k estuvo todo bien me trataba bien y todo yo estaba feliz pork por fin me trataba bien pork mayormente el siempre tenía amigitas k le decía k ya no me soportaba k solo me acuántaba por nuestra hija y le decías a toda mujer k encontraba k keria con ella y un día yo feliz k por fin me daba mi lugar como no lo iso por 6años y un día llego del trabajo enojado le repente le pregunté si se sentía mal o le fue mal en el trabajo y el solo me dice k pork le volví a robar k k vergüenza siendo tan bonita y k sea una ladrona y todo estos días k llevamos separado no me a dado ni un kinto ni para mi hija y pork yo decidí separarme d el pero antes le dije k cuando se le pase lo enojado k no me ande buscando como ya lo hizo antes pork cada que está enojado se pone muy violento y como sus papas me kieren y no aceptan a ninguna otra mujer el le asegura sus papas k yo le volví a robar necesito k me aconsejen que debo d hacer se aceptan toda las opiniones k me quieran dar gracias d antemano

  • Naty You

    la primera vez que volviste debías haberle dejado en claro que no le robaste nada! y te pida perdón por esa acusación! incluso un buen escarmiento para que no te vuelva a acusar y recalcar tu inocencia!!!…. porque si volviste y no resolviste el tema, te va a acusar cada vez que pueda!!! amiga! si es violento y tiene esas actitudes, que me parecen pretextos para alejarse cuando le da la gana!!! no conviene que vuelvas con una persona así!!! NO ES SALUDABLE vas a ir y volver y ver pasar tus anios y hasta destruya tu austoestima! estate atenta, quierete y piensa en vos y tu hija!

  • janeth

    a mi pareja le diagnosticaron un episodio depresivo grave con sintomas psicoticos,un mes antes de esto el empezo a acusarme de haber hecho cosas innombrables con mi hermano y mi hijo mayor. El asegura que yo las he hecho incluso estando el en casa, dice que me ve levantarme en las noches y me escucha cuando estoy en el cuarto de mi hijo. Incluso en una ocasion en la madrugada yo estaba dormida el se levanto muy nervioso encendio la luz y dijo que sabia que ellos estaban viniendo a hacerle daÑo porque sabian que nos habia descubierto yo logre hacerlo calmar esa noche y no he permitido que nadie sepa las cosas terribles de las que me acusa. resta decir que yo lo amo muchisimo y quisiera poder ayudarlo,pero lo primero que me dice cuando le aseguro que no es verdad de lo que me acusa que es horrible todo eso me dice que entonces yo lo quiero hacer pasar por loco, que lo subestimo y que me estoy burlando de el todo el tiempo…el dice que me ama y que solo por eso sigue conmigo. no se que hacer pues el no toma los medicamentos que le recetaron y dice que no los necesita.cada vez que le digo que no es verdad lo que dice se enoja muchisimo y dice que yo ofendo su inteligencia y que el no esta loco…quisiera un consejo profesional. gracias.

  • Andy Katsudon Delgado

    Muchas gracias por la información, me siento mucho mejor y capaz de confiar en la verdad y en mi, era algo que me estaba haciendo sentir mal e impotente, pero me alegro de haber cumplido con varios pasos de forma inconsciente.

  • David

    Esttoy acusado de un robo sin saber nada de nada del asunto. Me piden 3 años. Ni siquiera tengo antecedentes. Porr k Dios me quite de la faz de la tierrra que no he sido yo y tengo micha ansiedad. Alguien ke me ayude? Es muy fuerte esto

  • Alis

    Yo pasé por una situación ,vivía con una amiga que es mi cuñada porque soy novia de su hermano,estamos trabajando en la misión médica,hace unos meses ella encontró un enamorado que comenzó a salir con el,ella es casada y él le dijo que también es casado con una familia,a pesar de eso la relación continuo,yo le aconsejaba para que dejara eso,que no tenía sentido,a partir de allí me hizo insinuaciones de que si tenía otra relación no tenía problema con ella yo le manifesté que no,yo no tengo nada,pero luego me avisó de que me estaba viendo con su enamorado,yo reccione violentamente, porque era incierto, después hicimos las pases y ella dijo que él le provocaba dudas,yo trate de darle más confianza en mis cosas pero volvió a injuriarme,a decirme que en el horario que ella trabajo de noche,el carro de el estaba aquí en la casa,por un GPS que me mostró,eso me volvió a convulsionar porque yo nunca he tenido roce con ese hombre,y volví a discutir con ella,le dejé de hablar,y decidí que no podíamos seguir viviendo juntas,se lo dije buscando una disculpa de ella,al principio no aceptó irse pero después tomo la decisión,al otro día ella estaba recogiendo sus cosas,conversamos,con más calma y fue allí que logré me pidiera disculpas,que opinas de mi actitud y si debo contarle a su hermano de esas acusaciones y el motivo, espero su opinión

  • Martha Schellenberg

    Es violento….!!!! Suficiente razón para que
    Lo dejes de una vez. La acusación de robo no es nada comparado con que es VIOLENTO. POR DIOS QUE HACES VOLVIENDO CON EL. Con eso le enseñas a tu hija que está bien aguantar eso. O que eso es amor. ES VIOLENTO ..!!! Es una porquería de persona.

  • Martha Schellenberg

    Si no tiene pruebas
    No pueden hacer nada. No sé dónde estás
    Pero busca un abogado, si no tienes como
    Pagarlo ve a las universidades donde estudian los abogados allá te ayudan gratis.