cuando te acusan injustamente
©: sifotography / 123RF Stock Photo

Cuando te acusan injustamente.

Las acusasiones falsas y chismes pueden destruir vidas. Si eres inocente de lo que te acusan y tu reputación está siendo atacada, sigue los siguientes consejos que te ayudarán a recuperarte:

1. Acepta que no hay forma de eliminar lo que haya sucedido.

No importa que sepas que las acusaciones son injustas y no verdades, la situación en la que estas es real.  Necesitas salir de la negación para poder trabajar en el aquí y el presente y dejar el pasado atrás.

2. No utilices un lenguaje catastrófico.

Si te la pasas diciendo que tu vida es de lo peor, horrible y o que tu vida está totalmente arruinada, añades todo esto al estrés que ya puedas tener.

Coloca las cosas en perspectiva.  Un niño inocente con quemaduras de tercer grado en un hospital, es algo horrible.  Lo más probable es que tu situación no sea tan trágica.

Quizás tu vida no está arruinada, quizás simplemente está algo dañada y se puede reparar.

Cambia el diálogo interno que tengas con pensamientos positivos y te sentirás mejor.

3. Crea tu propia experiencia.

La primera persona que debe arreglar su reputación eres tú. ¿Eres una persona mala? ¿Eres un mal ciudadano? ¿Le haces daño a la gente? ¿Cometes crímenes?.

La respuesta probablemente es NO.  Para de sentirte culpable y molesto contigo.

Aprende de los errores que cometiste, perdonate a ti mismo por lo que te pueda hacer sentir mal pero no te sigas haciendo daño.

La vida no es un camino de éxitos y prosperidad solamente. Aprende de las malas decisiones y sigue adelante.

4. Preguntarse a si mismo que quisieras que sucediera en orden para limpiar tu reputación.

Hay alguna cosa que alguien (autoridades, compañeros de trabajo, alguien de tu comunidad), pueda hacer para mejorar tu situación.

5. Comienza con tu círculo cercano.

Comienza reconstruyendo tu reputación con tus familiares directos, amigos cercanos y vecinos.

Asegúrate que ellos sepan la verdad.

Cuando tu círculo cercano sepa quien eres realmente, ellos saldrán con la verdad y esto creará un efecto dominó.

Y si eres confrontado nuevamente con falsas acusaciones otra vez, miras a la persona a sus ojos y le dices tu lado de la historia.

No tienes que hacer esto el resto de tu vida, solo en tu círculo cercano en este momento, es importante que ellos sepan la verdad.

6. Acepta que hay personas que pueden acercarse y admitir que estuvieron equivocados.

Y otros que simplemente no.  Sólo está a tu alcance superar esto.  Date a ti mismo lo que quisieras recibir de otros.  Necesitas decirte a ti mismo: “Yo sé que no cometí esto”, o “Yo sé que no hice esto”.

7. Tu le enseñas a las personas como tratarte.

Si sales por ahí y no miras a nadie en los ojos, por estar apenado, entonces las personas te tratarán de esa forma.  Tienes que ser tu propio mejor amigo y decidir quien eres de verdad. Inicia este proceso, no reaccionando a lo que tu piensas que la gente está diciendo acerca de ti.  Si permites que tu mismo te intimides, te sientas culpable y reprimido debido a lo que la gente piensa, te estás colocando a ti mismo en una prisión.

8.  No trates de hacer frente a cada acusación.

Si decides empezar a defenderte a ti mismo siempre, ese se convertirá en tu trabajo de tiempo completo. Si respondes a cada historia, cada chisme, cada alegato acerca de tu vida, eso será lo que siempre harás. Estarás totalmente consumido por eso, y esto tomará las riendas de tu vida.

9. No reacciones a los rumores.

Si reaccionas simplemente le darás rienda suelta al tema.  No llames la atención hacia tí, defendiéndote de los rumores.  Date permiso a ti mismo para vivir tu vida.

Si hay gente por allí que piensa algo que a ti no te gusta, esos no son tus amigos.

También hay gente a la que le gustarás, te respetaran como eres y estos serán tus amigos.

10. Ponte de pie y te dices a ti mismo:

“Yo retomo mi energía. No le daré oportunidad a las personas que están equivocadas sobre mi persona a que manipulen mis sentimientos. Están equivocados y me puedo mirar en el espejo ya que conozco la verdad.”

Necesitas tomar la decisión de creer en quien eres, lo que buscas, lo que representas, lo que haces, sólo necesitas seguir adelante y hacerlo.  Necesitas superar y pasar la situación.

Lo que eres y lo que haces, ganará eventualmente con el pasar del tiempo.

11. Acepta que es normal sentir algo de culpabilidad aunque sepas que eres completamente inocente.

Hay culpabilidad por asociación, pero también hay culpabilidad por acusaciones.

Muchas personas tienden a creer algo negativo que escuchan y automáticamente creerlo.

Por ejemplo, si tu acusas a una persona injustamente o de algo que no ha hecho, esa persona sentirá algo de culpabilidad, solamente porque señalaste con el dedo a esa persona.

12. No caigas en la trampa de reaccionar con las personas que no tienen nada que ver con tu frustración.

El estrés que llega con estar acusado equivocadamente puede llevar a las personas a reaccionar de mala forma con los seres más cercanos, esposo/esposa, hijos y familia directa. Recuerda que los”enemigos” no son tus seres queridos, son terceras personas.