Para de quejarte y realiza un cambio
©: foxaon / 123RF Foto de archivo

¿Cuál es el día que más te gusta de la semana? – Viernes, pero uff… odio los Lunes.  No se si es tu caso, pero sé que has escuchado más de una vez gente decir que odia los Lunes, que su vida es un desastre, que nada le sale bien, que su futuro es incierto y malo, o que tu destino es tener una vida miserable. Si eres de estas personas… ¡Para de quejarte y realiza un cambio!.

Todo inicia con identificar lo que quieres para ti, crear un plan para llegar allí y trabajar duro hasta que alcances tu objetivo. Y aclaro, esto no tiene nada que ver con buena o mala suerte.

Si no estas feliz actualmente, tienes dos opciones:  Quejarte de lo que sea que no te deja ser feliz, hasta que mágicamente cambie tu situación o puedes crear el escenario para realizar el cambio.

A continuación, 4 reglas básicas para que tomes otra perspectiva de la vida cotidiana y empieces a ser feliz:

1Determina, porqué no eres feliz.

Hay múlitiples razones por los cuales no puedes ser feliz. Quizás estás trabajando en un sitio que no te te gusta realmente, o trabajando con personas con las cuales no te agrada estar cerca,  o puede ser que sientas que estas más preparado académicamente para estar realizando un trabajo que no va acorde a tus conocimientos.

No necesariamente puede ser en relación al trabajo, también puede ser que estés en medio de una relación de pareja que no es saludable y que no ves una salida para arreglarla. En fin, hay un sin número de motivos que sean los que te impidan ser feliz, y es tu trabajo determinar e identificar que es lo que te está afectando.  Cual sea el motivo, debes saber que no encontrarás felicidad verdadera si no identificas cual es el problema.

2Cambia de actitud.

Por favor para de colocar en tu estado de Facebook, Twitter o en cualquier red social que utilices, mensajes negativos o de molestia (Aaah, Lunes otra vez). Si te la pasas pensando en un escenario negativo, ¿Qué crees que te espera en tu futuro inmediato?

Recuerda y no lo olvides: los pensamientos negativos alimentan la negatividad y la infelicidad, mientras que los pensamientos positivos alimentan el positivismo y la felicidad.

Cuando analizas todo, te das cuenta que es total responsabilidad tuya ser feliz. La única forma de ser feliz es cambiando de actitud, entender que tienes el control de esto y que tienes la capacidad de cambiar tu situación.

3Crea un plan de acción para alcanzar la felicidad.

Cuando identificas que es lo que no te tiene feliz y estar preparado con una actitud positiva, puedes empezar a crear un plan para alcanzar la felicidad. En este punto muchas personas llegan a un “muro” o “barrera mental” que los bloquea y comienzan a surgir dudas como estas:

“Nunca voy a encontrar un trabajo mejor”
“Nunca encontraré a alguien más”
“Estoy muy viejo/a para empezar un negocio”

Estas excusas están hechas para justificarse y mantenerte en el estado de “no felicidad”.  Si de verdad tienes la disposición total de ser feliz, es necesario que elimines cualquier duda de tu cabeza y te comprometas a desarrollar ese plan que te hará feliz.  Determina cual es el objetivo final, y cuales son los pasos por los cuales debes ir para llegar a ello.

4Ejecuta el plan de acción y nunca mires atrás.

Con tu plan creado, es tiempo de seguir adelante y nunca mirar atrás. Ejecutar el plan de acción no significa necesariamente que los resultados serán inmediatos, en tu travesía pueden ocurrir errores, recibir rechazo y tener decepciones. Lo que sí sabemos con seguridad absoluta, es que si nunca ejecutas el plan, nunca serás feliz y te mantendrás en la misma situación.

Ser feliz no ocurrirá de la noche a la mañana, tienes que seguir avanzando, independientemente de las dificultades que puedas encontrar en el camino.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.

Escritor y Coach, Emprendedor, Ingeniero en Sistemas y Músico. Diplomado en Psicología Positiva.