Misión y Visión Empresarial

Misión y Visión Empresarial  son complementos que toda empresa necesita para lograr la total identificación tanto de sus clientes como de sus colaboradores. Son conjunto de estatutos, metas futuras, logros etc. que definen el “quien somos, a donde vamos y como lo lograremos” de la empresa. A  continuación una breve descripción u pasos de cómo lograr cada una:

Misión: debe ser lo primero que se tenga antes de concebir la visión y los valores. La misión es el enunciado que resume los objetivos de la empresa, los cuales lógicamente deben ser afines y compartidos por los colaboradores y directores de la empresa. Leonard D. Goodstein, Timothy M. Nolan y J. William Pfeiffer (GOODSTEIN Leonard D., NOLAN Timothy M., PFEIFFER J. William, Planeación Estratégica Aplicada”, Edit. Mc graw Hill, Colombia, 1999.), definen a la Misión como un enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia, propósitos o funciones que la organización desea satisfacer, su base de usuarios o consumidores y los métodos fundamentales para cumplir con este propósito.” En palabras sencillas, cúal es la razón por la cual se crea la empresa. De hecho esta es la pregunta número uno que debemos hacernos al tratar de crear la misión. Seguido de “a quiénes debemos estar enfocados? Quiénes serán nuestros consumidores y clientes?, dónde tendremos presencia y por qué? qué necesidades voy a satisfacer al crear esta empresa? y lo más importante, qué me diferencia de la competencia? Estas preguntas son las que te guiaran a concebir de forma rápida el enunciado que llamaras Misión.

Visión: tal como la palabra lo dice, la visión es a donde queremos llegar con nuestra empresa; que deseamos para el futuro y a donde queremos posicionar la misma. Para ello debemos preguntarnos lo siguiente: a dónde quiero estar en 2, 5 y 10 años? Qué voy a hacer para lograrlo? Cómo voy a capacitar a mi personal? Cómo voy a enfrentar a la competencia? Cómo lograré los resultados que quiero? Es más simple su elaboración que la de la misión, sin embrago debemos tener en cuenta que la visión debe ser algo realista, es decir, no debe ser una meta fácil de alcanzar pero tampoco algo que sea imposible. Debe ser más bien algo factible que alcancemos con esfuerzo y trabajo duro en equipo.

Recuerda que estos términos siempre deben ser elaborados por los altos directivos de las empresas, siempre pueden contar con tu ayuda como experto en recursos humanos, pero son ellos los que deben realizarlas y aprobarlas.