Anuncio Publicitario

El mejor método para memorizar: El Método LOCI

0
El mejor método para memorizar: El Método LOCI

El Método LOCI consiste en visualizar lo que queremos memorizar y el «lugar» en el que lo almacenamos, estableciendo relaciones entre los contenidos y las imágenes que generamos a partir de ellos.

Se trata de diseñar un espacio y «colocar» el aprendizaje en él. Según psicólogos y neurocientíficos, su eficacia se debe a que la memoria espacial activa el hipocampo, que es básico en la creación de nuevos recuerdos.

Para empezar a utilizar el mejor método de memorización, debes crear en tu mente un espacio que puede estar basado en un lugar real (como tu casa o tu ciudad) o imaginario, tan grande como quieras, incluyendo todos los detalles, personas y objetos que consideres.

¿Cómo funciona el método Loci o Palacio de la memoria?

En este método, nos centramos en la memoria a corto plazo (MCP). Para establecer la MCP necesitamos memorizar muchas imágenes y asociaciones.

En esta técnica, estamos poniendo el proceso de aprendizaje en manos del cerebro y nuestra creatividad, implicando nuestra inteligencia espacial, por eso es el mejor método para memorizar.

La forma más fácil de hacerlo es utilizando la regla de las asociaciones: asociar un concepto con una imagen o representación mental, un proceso mental que nos ayuda a mejorar nuestra memoria.

Pasos para crear tu palacio de la memoria

  1. Identifica el lugar que va a ser tu palacio de la memoria.

Detalla las cosas que lo componen; por ejemplo, si es tu casa, visualiza la distribución de las habitaciones, el piso, el techo, los muebles, las luces y ventanas, incluso alguna mascota.

1. Define la ruta.

Para recordar los elementos que quieres memorizar tendrás que elegir una ruta específica por la cual te desplazarás y encontrarás los objetos con los que relaciones las palabras o conceptos que vayas a memorizar.

2. Inyecta tu palacio con tus sentidos.

Está comprobado que la memoria se fortalece al asociar experiencias con el tacto, el gusto y el olfato, así que dota tu palacio de la memoria con estas características para crear relaciones más poderosas entre los conceptos que estás memorizando y tu idea mental.

3. Organiza y posiciona los conceptos de los diferentes espacios, siguiendo la ruta que has elegido.

Entre más llamativas sean las representaciones mentales que te hagas, más fácil te será recordar.

Haz que el recorrido sea como un cuento y no te preocupes por darle sentido o coherencia, solo procura recordar los escenarios y el orden.

4. Haz el recorrido por tu palacio de la memoria varias veces y pon atención a los detalles.

Ejemplo para recordar una lista de 10 palabras

  • Manzana
  • Café
  • Pizza
  • Pizarra
  • Jabón
  • Medicina
  • Televisión
  • Cama
  • Libro
  • Helado

Visualiza que en la puerta de tu casa te encuentras con una cesta de manzanas con olor a café y los mosaicos del piso están hechos de pizza. Al cruzar la puerta, te encuentras con una inmensa pizarra hecha de barras de jabón y de ella cuelgan en hilos frascos de medicina.

Te vas hacia tu habitación y enciendes la televisión, mientras te recuestas en tu cama, en la cual tienes una almohada de libros y te comes un helado que está en tu mesa de noche.

La visualización es el núcleo de Loci porque es la única manera de trabajar eficazmente.

Según uno de los estudios más completos sobre la memoria, publicado en la revista científica Psychological Bulletin, ya se ha demostrado que unas pocas semanas de entrenamiento con el Método LOCI mejoran significativamente la capacidad de memorización del cerebro.

También el Centro Médico de la Universidad de Radboud, en Holanda, ha demostrado lo mismo en sus estudios que determinan que utilizar técnicas mnemónicas (de memorización) incrementa la capacidad de memorizar a largo plazo.

La clave de estos ejercicios está en usarlos de manera activa. Quizá al principio te resulte extraño, pero una vez te acostumbres, habrás aprendido el mejor método para memorizar.

El método LOCI no solo funciona para listas de palabras, sino que cada vez puedes ir aumentando el nivel con ideas y asociacions más complejas.

El éxito de este método está garantizado si, además, te diviertes haciéndolo. Pon a prueba tu imaginación y no le temas a crear asocianes que pafezcan absurdas; estas son las que mejor funcionan.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí