Coronavirus: Esta palabra tiene alarmados a muchos, y no es para menos, no solo por ser una simple palabra; si no por tratarse de un virus que se ha convertido en un fenómeno inesperado, el cual ha interrumpido el estándar de la vida cotidiana, creando una cuarentena global inesperada, la cual ha generado temor, pánico, miedo, depresión y una serie de condiciones que aparte de afectar la salud física, afectan la estabilidad mental.

En efecto, es para alarmarse, ya que el coronavirus se ha transformado en una Pandemia y ha causado desequilibrio a nivel mundial en muchísimos aspectos; pero te has preguntado ¿qué podemos hacer para evitarlo? o ¿cómo incrementar nuestras defensas ante el coronavirus? 

¿Qué es una Pandemia?

Definamos pandemia. Una pandemia es una enfermedad infecciosa o epidémica que se manifiesta o se extiende en diversas regiones o países a nivel mundial. 

Ahora bien, el coronavirus se ha convertido en el tema del momento y en lo más viral que podrás encontrar en todas las redes sociales y medios de comunicación, de miles de formas tanto constructivas como destructivas. Las pandemias ya han existido desde tiempos remotos a lo largo de la historia de la humanidad y se han visto cosas devastadoras. En aquellos momentos las noticias sobre estas “pandemias” pasaron desapercibidas, ya que la tecnología y los medios de comunicación, no tenían el alcance que tienen en estos tiempos.

En esta era de la información, donde el entorno te aleja muchas veces del tiempo presente, y seres queridos, llega un virus demostrando que; el dinero, riquezas, títulos, profesiones, estatus social, raza, política o religión, absolutamente nada de esto  es más valioso que tu propia vida, lo que das a los demás y sobre todo a tus seres queridos; porque ahora te ves obligado a detener el tiempo, compartir en familia, saber valorar realmente los momentos y todo lo que te rodea. Entonces ¿Qué te quiere enseñar realmente el coronavirus?

En efecto estas viviendo una prueba, que desea hacerte un llamado de atención, no como lo ha puesto el sensacionalismo de que este virus solo desea matarte, mucho menos que te desequilibres a nivel psicológico y emocional por todo lo que ves o escuchas; sí, este virus llego para quedarse porque ya existía, como muchos otros; pero tienes que saber como enfrentarlo, como ayudar a los tuyos y a los demás de manera colectiva y positiva a superarlo, a quitarle las fuerzas, a concientizar la veracidad de esta prueba y sobre todo  a saber valorar la verdadera esencia de lo que significa “humanidad” y ser “humanos”.

Todos somos parte de la humanidad, sin importar raza, clase social, sexo, religión, partido político o ideología. Todos pertenecemos a este planeta y somos Unidad. No es malo que tengas miedo, solo recuerda que el virus más grande y destructivo es el Miedo; y  combinado con el estrés, la frustración o desesperación puede ser peor que el coronavirus.

Te recomendamos profundizar y comprender las consecuencias del miedo en nuestros artículos: ¿Entiendes que es el miedo y como afecta nuestras vidas? y también, Cómo afectan los miedos nuestra vida.

Has visto que en medio del coronavirus, han estado ocurriendo cosas muy significantes y positivas; la humanidad está despertando, tú estás despertando y estás tomando conciencia de los que estabas dejando a un lado. ¿Has sido capaz de poner por un momento a un lado todo lo negativo y observar lo positivo?

A la fecha de esta publicación, en China donde todo empezó, los registros de casos del coronavirus se ven cada vez reducidos y controlados en la población. Esto se debe a la rápida acción que de manera colectiva realizo este país y sus habitantes; sobre todo la concienciación de los cuidados y prevenciones que cada habitante debe tener. La gente está volviendo a las calles y la economía a reactivarse poco a poco. Igualmente este fenómeno está sucediendo en otros países, pero todo depende de la cooperación de todos. 

Se ha hecho un llamado a estar más unidos los unos con los otros, no salir y estar en casa, educar y compartir con los niños, cuidar y ayudar a los adultos mayores, mantener parámetros de higiene y limpieza no solo en los hogares sino también alrededor de tu entorno; parámetros y normas que irónicamente siempre han existido, pero que lamentablemente algunas veces los echas al olvido y con todo esto se te invita a retomarlos. 

El ritmo de vida que has mantenido toma una pausa, un descanso. Sí, para ti esto puede ser grave, dependiendo de la situación en que te encuentres actualmente. Porque no sabes al 100% cómo enfrentarás esta situación y cuanto durará. Pero recuerda que las batallas por más duras, difíciles o complicadas que sean para tu vida, siempre tendrán una lección que ofrecerte y tienes que afrontarla de frente y con todas tus fuerzas, a pesar de las circunstancias. Esta prueba pasará, solo depende de ti como enfrentarla,  ser consciente, abrir la mente y el corazón para ver realmente la enseñanza de esto. 

El virus: 

El COVID-19 pertenece a la familia de los Coronavirus. Los Coronavirus son una amplia familia que pueden causar afecciones que van desde un resfriado común, problemas respiratorios o complicaciones más graves al unirse con otras enfermedades que ya puedan existir en nuestro organismo. 

¿Cómo se propaga?

Este virus se propaga por el contacto directo que puedas llegar a tener con una persona realmente infectada.

Suele suceder cuando la persona tose cerca de ti o al toser contamina superficies u objetos que estén cerca de él. Ya que este virus puede sobrevivir en superficies u objetos durante un tiempo estimado, por eso es importante la desinfección de los mismos automáticamente e inmediatamente.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

  • Fiebres muy altas
  • Tos seca y crónica
  • Problemas para respirar, llegando a causar en algunas ocasiones neumonías.
  • Complicaciones al unirse con otras enfermedades ya existentes en tu organismo.

Al 80% de los infectados, les puede causar simplemente un resfriado común y pasajero y ni siquiera te darás cuenta.
Al 15% se le puede complicar un poco dependiendo de temas respiratorios o debido al sistema inmunológico bajo.
Al 5% en raras ocasiones puede ocasionar problemas mortales.

Debes recordar que los síntomas del virus son similares a los de un resfriado común, y que en caso de presentar anomalías con el mismo, a través de una prueba se puede determinar si das positivo o no. También que las medidas de prevención que debes mantener son las mismas que debes tener cuando tienes una gripe. 

¿Cómo incrementar nuestras defensas ante el coronavirus?

Con cosas simplemente sencillas que siempre han existido tales como estas:

  • Lávate las manos constantemente con agua y jabón.
  • Si por alguna razón no has podido lavar tus manos, trata de evitar pasarlas por tu rostro o nariz. 
  • Tápate la boca y la nariz, utilizando el codo o con un pañuelo desechable que debes botar inmediatamente. 
  • Por favor, si estás cerca de alguien o algún familiar en tu casa u oficina que este resfriado o con síntomas de gripe, si es posible. Si convives con alguien que presenta estos síntomas, es recomendable utilizar inmediatamente mascarillas y guantes desechables para protegerte. Al igual que desinfectar y limpiar todas las superficies, artículos y áreas comunes.
  • Si no tienes acceso a lavarte las manos con agua y jabón, utiliza algún gel desinfectante antibacterial que contenga un porcentaje alto de alcohol. 
  • Si te sientes resfriado o alguien allegado a ti está resfriado y por alguna razón se le complica y presenta los síntomas del virus, por favor deben acudir a un médico o buscar ayuda medica inmediatamente.
  • Mantente consciente de la higiene correcta, en todo momento y lugar. Por ejemplo: desinfecta y limpia profundamente tu escritorio, celulares, computadoras o juegos, en fin, todo objeto que utilices o tengas contacto.

Al final si ves los cuidados que debes tener, son cuidados que siempre desde muy pequeños tus abuelitas o familiares te enseñaron. ¿Pero cómo puedes tú y los tuyos enfrentar el coronavirus sin que les afecte a nivel psicológico, mental, emocional o espiritual?. Aquí te dejo algunas recomendaciones que también has escuchado en algunas ocasiones, pero quizás no has tomado en cuenta.  Con esto del coronavirus y la cuarentena es hora de poner en práctica muchos hábitos de higiene olvidados, retomándolos para que se conviertan en hábitos diarios para ti y tu familia, incrementando así, tus defensas ante el coronavirus (Covid-19).

Si vives solo(a)

  • Deja de ver noticias sensacionalistas, no creas todo lo que ves u oyes, al igual cadenas o estados que manden por WhatsApp y redes sociales, trata de buscar información veráz y evita las abundantes “fake news” (noticias falsas), esto te ayudará a no generar malos pensamientos, eliminando así, las preocupaciones innecesarias.
  • Realiza limpieza donde vives y ordena tus cosas.
  • Dedícate a conocerte mejor, enfócate, a ser mejor de lo que ya eres y cumplir tus sueños, metas y objetivos. Has un listado de cosas que deseas hacer a corto, mediano y largo plazo y ve por ellas.
  • Ponte a hacer algunas de las cosas que te gustan dentro de casa.
  • Echa tu imaginación a andar en la cocina. No importa si no sabes cocinar, seguro en estos días aprenderás.
  • Escucha música de relajación o la música que más te guste escuchar, ponte a bailar, a cantar; esto te ayuda a producir dopamina, oxitocina, serotonina y a generar endorfinas neurotransmisores ; que contribuyen a levantar el animo, dan sensación de bienestar y reducen el estrés.
  • Si puedes trabajar desde casa, hazlo organizadamente sin dejar de atender tus principales necesidades.
  • Practica algún tipo de ejercicio, yoga o meditación. Si no tienes conocimiento de nada de esto; te recomendamos leer nuestros artículos:  “Como meditar – Consejos Importantes” y también “7 Beneficios Increíbles Que Te Brinda La Meditación”, los cuales te pueden ayudar a enfrentar la situación actual.
  • Habla con tus familiares o amistades por video llamadas, si está a tu alcance. Si no, saca tiempo y llámalos en algún momento. Echa a un lado el “después te llamo” y hazlo ahora.
  • Si te gusta leer hazlo, la lectura a nivel psicológico no solo te ayuda a incrementar la conectividad con tus neuronas, también te ayuda a conciliar mejor el sueño, mejorar tu concentración, enriquecer y mejorar tu lenguaje, reduce el estrés, mejora tu ánimo, tu ortografía y redacción, ejercita tu cerebro; entre muchas otras cosas.
  • Si tienes mascotas, comparte con ellas, aprende de ellas y verás cuanto te ayudan a nivelar tus emociones y sobre todo a ver el amor incondicional que tu mascota te puede brindar.
  • Trata de ayudar a los que viven a tu alrededor, tomando las medidas necesarias y sin poner en riesgo tu salud.

Si vives en familia o en pareja

A veces la convivencia familiar o de pareja se hace un poco complicada, mucho peor con el tema actual del coronavirus. No venimos con un libro de instrucciones que nos indique como reaccionar o que hacer ante la situación actual, conviviendo en familia o en pareja. Al convivir durante esta pandemia, te presentamos algunas recomendaciones para incrementar las defensas ante el coronavirus:

  • Deja a un lado todas las indiferencias innecesarias que tienes con personas cercanas, hoy más que nunca practiquen él perdón verdadero y toma la iniciativa para vivir en comunión, en armonía, independientemente de las indiferencias que puedan tener, son una familia. En estos días aprende a amarlos y enseñales a amar, valorando los defectos y virtudes, a construirse el uno al otro y mejorar juntos. Aprende a ver que hay detrás de cada imperfección y observa que hay en sus corazones verdaderamente, hazles saber cuan importante son para ti, con pequeños detalles, porque quizás mañana no pueden estar junto a ti y te lamentarás el no haber hecho alguna de estas cosas.
  • Cocina junto a tu pareja o familia. Esto, no solo te ayuda a ti, sino que crea mucha más unión, se genera el diálogo, incrementa la creatividad de la cocina de cada uno, se alimentarán de manera saludable y pueden sentarse juntos en donde quieran y como quieran, a deleitar lo que hayan preparado.
  • No permitas que tu pareja o familia se consuma con información sobre el coronavirus que le genere estrés o desequilibrio emocional.
  • Vean series o películas juntos, hagan pijamadas, noche de cine o karaoke, esto amplificara las endorfinas neurotransmisores en cada uno. 
  • Repartan las tareas del hogar y trabajen en ellas como un equipo.
  • Ten a mano juegos para compartir o video juegos.
  • Consigue una cesta en donde colocar los aparatos electrónicos y practiquen conversar, compartir un té o café, leer juntos o intercambiar ideas, esto quizás será un poco difícil al principio pero el impacto positivo a nivel psicológico es muy grande y sobre todo afianza los lazos de una verdadera familia.
  • Habla, habla y habla con los tuyos, recupera el tiempo perdido que no tenias para hablar con los tuyos.
  • Practica la empatía, comunión, comprensión, solidaridad, respeto y valores con los tuyos. No es momento de pelear, es momento de sanar, de cuidarse los unos a los otros y de valorar cada instante o momento que puedas tener con tus seres queridos, es momento de detener lo negativo y abrir el corazón y como un gran equipo superar juntos esta prueba.

Si tienes hijos

Tener hijos es más que una bendición, es un compromiso a largo plazo, solo tú puedes ser el héroe o el villano para tus hijos, depende de ti la dirección o muchas decisiones que ellos tomen en sus vidas; cualquier cosa que le enseñes perdurara para siempre en sus vidas y justo ahora con el coronavirus es el momento adecuado para compartir y hacer muchas cosas con tus hijos; tales como:

  • Sin importar que edad tengan, es momento de reforzar los hábitos de limpieza personal y sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.
  • Enséñales la diferencia del coronavirus en relación con la edad y el grado de comprensión que puedan tener.
  • Toma tú las riendas de su educación y empieza a fortalecer los conocimientos de ellos, a través de la lectura, la investigación, y muchas otras metodologías de enseñanza que puedas utilizar para ayudarlos a incrementar sus capacidades intelectuales.
  • Este periodo es bueno para enseñarles igualmente lo bueno y lo malo de las redes sociales o internet dependiendo de la edad que tengan y todo lo que tenga que ver con la tecnología.
  • Juega con ellos sin importar la edad que tengan.
  • Enséñales a cocinar, a los quehaceres del hogar y a cuidar las mascotas. Enséñales el trabajo en equipo.
  • Busca algo que te conecte con ellos, refuerza tu relación de amistad con ellos, esto te ayudará a conocer mejor a tus hijos, a saber sus necesidades, tristezas y alegrías y sobre todo te convertirás en la primera persona que se enterara de lo que tus hijos hacen o dejen de hacer, te pedirán más consejos y no dudarán un segundo de buscarte cuando así lo necesites. Si ya tienes esto refuerzalo y si no es momento de aprovechar la cuarentena del coronavirus para hacerlo.
  • En estos momentos recuerda que tus hijos son diferentes a ti, exigirle cosas a tus hijos o dejarlos hacer lo que quieran sin saber los limites, no es la mejor forma de guiarlos, porque no hay un balance; durante este periodo trabaja este punto con tus hijos y verás los grandes beneficios que esto tiene.
  • Deja que te muestren sus capacidades y empieza a pulir las capacidades que puedan tener.
  • Enséñales a cuidarse ellos mismos, a diferenciar lo bueno y lo malo, a tener principios y valores; a cuidar de su hogar y del planeta.
  • Comparte con ellos todo lo que puedas.

En efecto ni tú ni los tuyos estaban preparados para esto, ni siquiera algunas potencias y gobiernos estaban preparados para esto al 100%.

Muchas vidas se han perdido con el coronavirus y ha ocasionado mucho desequilibrio, pero debes mantener la calma para ver las cosas claras y saber manejar esta situación de la mejor forma. Necesitas mantener elevadas tus energías y la de tus seres queridos, porque esto ayudará a mantener fortalecido el sistema inmunológico.

Aunque esto sea difícil para ti o para tu familia, piensa por un instante que a lo mejor, tu planeta necesitaba de esto. Comprende, que quizás lo que sucede actualmente es parte de una lección.

Muchas cosas maravillosas y positivas están sucediendo. Fíjate como los animales visitan tus calles; como ha disminuido la contaminación del ambiente y la tala de árboles.

La solidaridad y empatía toca a la puerta, quizás tu verdadero hogar necesitaba sanar; tus relaciones personales, conocerte mejor, conocer realmente a tu familia; esto y muchas otras cosas que quizás previamente no podías ver o valorar.

En medio del coronavirus, no olvides que esto es una lección de vida y que debes sacar lo mejor de ella. Para poder combatir esta situación y cualquier otra que se ponga en tu camino, debes comprender esto y muchas otras cosas. Todo debe tener un balance, pero algunas veces lo olvidas y vives en los extremos; por eso es momento de equilibrar tus energías y poner en balance muchas cosas en tu vida. Sigue las medidas preventivas que existen, cuida de ti y de los tuyos.