seleccionar una profesión

Quizás has escuchado en muchísimas ocasiones estos comentarios: “Puedes estudiar y hacer lo que desees”, o “Estudia la profesión que te pague lo más alto posible y cuenta los días hasta tu jubilación”.

Cuando ya has pasado muchísimos años de educación y llega el momento de seleccionar esa profesión, los dos comentarios anteriores puede ser paralizantes y depresivos.   Para algunos, seleccionar la profesión o carrera es tan sencillo como mirar en los anuncios de solicitud de empleos.  Para otros. el proceso toma tiempo de exploración, auto reflexión y un fuerte deseo para considerarlo necesario.

Así sea que acabas de salir del colegio o ya ha pasado una década, es importante saber que hacer. Por eso aquí 5 preguntas que te debes hacer antes de seleccionar una profesión.

1. ¿En qué me desempeño mejor?

Sabiendo en que cosas eres mejor, puede ser más complicado de lo que parece. Esencialmente se divide en varias partes:

  • Las cosas que te apasionan.  No confundas esto con un sueño de largo plazo. En vez de esto, realiza un inventario de cosas de mayor y menor magnitud que te apasionen.  Por ejemplo, en vez de pensar en: “Seré una estrella de Rock o un artista profesional”, mira por habilidades específicas como: “Voy a aprender a tocar instrumentos musicales de manera profesional”, “Voy a componer piezas musicales”,  “Aprenderé a interactuar con una gran cantidad de público”.   De esta manera, no solamente te ayudarás a lograr tus metas y grandes sueños, sino que también tendras la oportunidad de identificar características que aplican a trabajos que son de menor alcance y de gran solicitud.
  • Tareas que realizas fácilmente. Seguro, puede que no esté en tu sueño de vida, liderar a un grupo de personas, pero si te encuentras naturalmente entrando en posiciones de liderazgo, es posible que estes ligado(a) a algo relacionado con administración, dirección o gerencia. Lo mismo aplica para correos electrónicos o escrituras muy bien estructuradas que puedes crear rápidamente, o tu habilidad de realizar un diseño o dibujo en algunos segundos. Colocar las tareas que puedas realizar fácilmente en el centro de tu profesión, no te hará tanto bien, sin embargo, las mejores habilidades que tienes, son la base para cosas grandiosas. Sentir que tu profesión es un reto y que te brinda espacio para crecimiento personal, es crucial para tu satisfacción.
  • Lo que las personas te dicen que haces bien.  La mayoría de nosotros somos malos juzgando nuestras fortalezas, virtudes y debilidades, ya sea por exceso de seguridad o completa falta de la misma.  Lo más joven que seas, la mayor posibilidad de que esto sea así, ya que no has tenido una amplia experiencia de mostrarte, donde te desarrollas mejor.  Consultando con tus compañeros, padres, profesores, colegas y mentores para articular tus habilidades, así sea en una lista, curriculum, carta de recomendación, o simple comunicación verbal, puede desenterrar tus fortalezas e intereses que ni siquiera sabías que tenías, o iluminarte en talentos que dabas por sentado.

2. ¿En que lugares sería confortable vivir?

Esta pregunta no es tan superficial como suena.  Las posibilidades de que estes pegado(a) a tu profesión por un largo período son altas, y eso significa dirigirse a donde se encuentran las oportunidades de trabajo.  No quisieras verte transportandote por horas de tu hogar hacia tu lugar de trabajo y la misma cantidad de tiempo de regreso.  Dependiendo de la profesión que tomes, es posible que puedas trabajar desde cualquier lugar, o que tengas que dirigirte al centro de una gran ciudad, o todo lo opuesto, estar cerca de un área rural o campestre.  Es importante que tomes en consideración lo que necesitas del lugar donde vayas a vivir, como por ejemplo:

  • Hogar y amenidades: Vivir en un apartamento en el centro de una ciudad te brinda una experiencia totalmente diferente a vivir en una casa apartada de la ciudad.  Determina que amenidades son importantes para ti, tanto dentro como fuera de tu espacio de vivienda.
  • Estilo de vida y cultura: ¿Disfrutas viviendo en una ciudad con una actividad constante de conciertos, exhibiciones de artes, obras de teatro, degustaciones y otros eventos, o prefieres un estilo de vida más tranquilo?  ¿Es de tu importancia vivir en un lugar donde la mayoría de las personas tienen diferentes valores y preferencias políticas, o estas bien mezclandote con estas personas?  La cultura y el estilo de vida nos informa quienes somos cada día.
  • Acceso a la naturaleza:  ¿Te gustan los parques, lagos y montañas? Es posible que tengas compromisos, pero también es importante no seleccionar una carrera que te aparte totalmente de las cosas que te rejuvenecen y que te dan un significado.

3. ¿Cuánto control necesito sobre mi tiempo?

Algunas personas aman la estructura de un trabajo corporativo con un horario; a otras personas simplemente no les gusta. En el primer caso es una simple situación de confirmación y seguir adelante. En el segundo caso, es importante examinar el camino de una carrera potencial con preguntas como:

  • ¿Viajaré mucho allí?
  • ¿Cuánto trabajo en equipo y reuniones serán requeridas?
  • ¿Hay oportunidades de trabajar desde casa o medio tiempo?
  • ¿Que tan flexible son las políticas de las vacaciones?
  • ¿Que tan estrictos son los horarios? ¿Habrá mucho sobretiempo?

En algunos casos, las respuestas a estas preguntas son obvias. Pero en muchos casos, estas situaciones solo pueden ser descubiertas con el tiempo después que ya estas trabajando. Ahora bien, el control de tiempo, es más fácil de encontrar cuando subes de posición y rango, así que es importante estar pendiente de tus potenciales.

 

4. ¿Soy más introvertido(a) o extrovertido (a)?

Las personas introvertidas y extrovertidas brindan un conjunto de habilidades diferentes a la mesa.  Las personas extrovertidas pasarán un tiempo difícil en un rol que requiera muchas habilidades de una persona introvertida,  al igual que a las personas introvertidas les será de un grandísimo esfuerzo colocarse en los zapatos de las personas extrovertidas.  Algunas cosas a considerar en cualquier tipo de profesión:

  • Cantidad de presentaciones y hablar en público
  • Ritmo, cantidad de fechas límite y comunicación
  • Cantidad de trabajo en grupo y colaboración con compañeros
  • Grado de estimulación en el ambiente laboral
  • Cantidad de labor social requerida

 

5. ¿Cuanto dinero realmente necesito?

Para algunas personas, soñar con millones de dólares, necesita que sean millones de dólares reales antes de que estén satisfechos. Otras personas se conforman con menores niveles de ingreso, con tal de que se cumplan ciertas necesidades.

Considera que tan importante es para ti:

  • Comprar tu propia casa o apartamento
  • Salir de vacaciones una cantidad X de veces cada año.
  • Tener la posibilidad de comprar lo que quieras, cuando quieras.

La idea general aquí, es de seleccionar un estilo de vida, no un título en el trabajo. Ten en cuenta que esto cambiará a medida que vas creciendo en tu carrera y cuando tengas una familia conformada. Para mejores resultados, establece metas financieras cada 5 años y verifica que se den con el camino que hayas elegido.

En el mercado actual, más que nunca, las carreras y profesiones son algo que va evolucionando, con muchos  profesionales en posesión de múltiples títulos dentro de su tiempo de vida. Realmente no todo es por la pasión que se tenga, o todo por dinero.  Es acerca del balance que tengas entre tus deseos y necesidades con tus metas, talento y habilidades y reestructurando cuando sea necesario.

***Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.

Escritor y Coach, Emprendedor, Ingeniero en Sistemas y Músico. Diplomado en Psicología Positiva.