5 Males del Black Friday - Psicología en Acción

El viernes negro, mejor conocido a nivel mundial como “Black Friday”, es una actividad consumista anual que brinda algunos beneficios. Sin embargo, tiene un lado oscuro donde ocurren muchos hechos increíbles que nos dejan un sabor amargo. Adicional, saber lo que una persona es capaz de hacer en una actividad como esta.

Antes de iniciar a mencionar los 5 males del Black Friday, compartiré algo de historia.

El Black Friday se originó en Filadelfia alrededor del año 1961.

Este término era utilizado por algunas unidades de la policía; por el tráfico de la gente y vehículos que se solían ver luego del día de Acción de Gracias.

Desde ahí los comercios utilizaron esto para referirse a los precios que estaban marcados en rojo con alguna rebaja, versus los precios que marcaban en negro con mucha más rebaja que la marcada anteriormente.

Esto no solo lo hacen los comercios que están dentro de un centro comercial sino que también lo vemos en tiendas por Internet.

A este fenómeno de compras y consumismo también se le llama la “Fiesta del Consumo”.

En estas fechas ves a miles de millones de personas gastar dinero en las rebajas del “Black Friday”. Centros comerciales repletos, gente que decide acampar afuera de estos para así ser los primeros en aprovechar las ofertas. Es asombroso, pero de verdad es algo que ocurre durante estas fechas.

No puedo decir que no se deban aprovechar algunas cosas, pero a nivel psicoanalítico podemos ver diferentes tipos de situaciones que se dan durante estos días.

Hay que identificar, cómo a nivel psicológico esta fecha nos maneja y manipula según el antojo de la oferta y demanda que pueda existir, y cómo somos controlados en este caso por un “Black Friday”.

Por esto es importante que analicemos de manera equilibrada lo bueno y lo malo de esta fecha, ya que cada vez se ven más hechos insólitos que ocurren durante esos días. He aquí los 5 males del Black Friday.

1. No puedes ir al Centro Comercial en Familia o con Amistades

Regularmente cuando se va de compras, sueles ir con algún miembro de tu familia o alguna amistad cercana, tomar algo, caminar un poco, ver las ofertas de algunos establecimientos y en algunos casos llevas a tus hijos.

Esto es casi imposible hacer durante este día. Es un desgaste emocional ya que algunas veces, prácticamente tienes que pelear por algo y si tienes niños menores es un riesgo de que se pierdan, de que salgan golpeados en algún establecimiento que esté en caos.

Este día no es un día para asistir en familia o con amigos y poder disfrutar tranquilamente del centro comercial. Este día es como ir a un territorio de guerra en donde debes ir con los mejores soldados capaces de soportar cualquier cosa.

¡No! Aquí no vayas a ir con niños menores o con personas que tengan algún tipo de discapacidad.

2. Se forman conflictos y peleas entre los consumidores

Pelea en local comercial - 5 Males del Black Friday - Psicología en Acción

Imagino que has visto un montón de videos o artículos relacionados a los inconvenientes que suelen ocurrir durante este día.

En efecto, puedes presenciar desde gente empujándose las unas con las otras, hasta personas peleando y gritándose malas palabras por simplemente obtener un artículo en particular.

Esta fecha es donde más aprovechan las personas que tienen problemas de adicción a las compras. Por ende este tipo de personas son capaces de tirar patadas y puñetes por algo que están buscando.

Los conflictos que se dan estos días van desde discusiones, manotazos, gritos, irracionalidad, empujones y por último peleas femeninas o masculinas. ¿Todo un caos cierto?

3. Tienes que formar inmensas filas

Fila - 5 Males del Black Friday - Psicología en Acción

Está bien que nos guste comprar algunas cosas, pero formar filas por horas, estar bajo la lluvia o bajo el sol y desde la noche anterior es una locura.

Es algo que regularmente no solemos hacer para compras normales, pero que muchos hacen en estos casos de “Black Friday”.

Es algo agotador, no sabes en qué posición ponerte, si no llevas agua contigo te fatigas mucho más, debes estar en zapatos cómodos o zapatillas y aun así muchas veces se te hinchan los pies.

Nuevamente menciono que no puedes ir con niños. Sería totalmente frustrante para un niño estar en una fila por horas ya que también lo es para uno como adulto.

4. Hay precios maquillados

Es cierto, encuentras muchas rebajas, pero mucho de los comerciantes utilizan algunos métodos de supuestas rebajas. Las mismas se basan en inflar el precio base que tiene el producto para luego aplicar la supuesta rebaja.

Has la evaluación previa o realiza una comparación de precios. Busca en otros establecimientos o en Internet y podrás encontrar el mismo producto a un precio mucho más económico de lo que recibiste en una rebaja de “Black Friday”.

Es una estrategia que muchas tiendas y establecimientos utilizan para no perder el rango de ganancia que desean obtener de los productos que presentan como “rebajados”.

La mayoría de los productos son maquillados con subidas en los días anteriores al “Black Friday”. Esto es para que el consumidor muerda el anzuelo y se sumerja en sus “rebajas”.

5. Caos Total

El “Black Friday” es un completo caos, por todo lo que ya mencionamos.

También porque te expones a ser víctima del consumismo a nivel caótico.

Ya podemos ver que no solo recibirás empujones o manotazos, sino que también podrás involucrarte en una situación que va más allá de la racionalidad.

Se han dado caso de personas deshidratas, desmayos, peleas y hasta tiroteos en donde puedes salir herido. ¿Pasar todo esto por unas rebajas es algo necesario?

Reflexión final

Inicialmente, como ya sabemos, todo el movimiento del “Black Friday” empezó en los Estados Unidos; pero en la actualidad ya abarca países de Latinoamérica, España, Brasil, Sudáfrica y muchos otros más.

Te invito a reflexionar sobre este fenómeno llamado “Black Friday”, ver los pro y contras que tiene el mismo; buscar alternativas y crear conciencia sobre lo que podemos estar expuestos en esta fecha.

¿Vale la pena pasar un mal rato o salir herido en un centro comercial por un día de “Black Friday”?

Me parece que hay muchas otras cosas que debemos valorar. ¿Has pensado cuanto tiempo y dinero inviertes en esto?.

¿No sería mejor invertir este tiempo y dinero con tus seres queridos?. Al final todo lo que ves en un Black Friday son cosas materiales. Tus seres queridos solo tendrán esto temporalmente. Pero, el tiempo que compartas con ellos, los valores que le enseñes, es lo que dejará tu huella por siempre. Danos tu opinión en los comentarios.

***Si te gustó  este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal donde recibirás temas que son de tu interés, al igual que podrás colaborar con ideas y recomendaciones para nuestro equipo de escritores.

Para suscribirte completa el siguiente formulario con tu nombre y dirección de correo electrónico.

Siempre tendrás altas y bajas pero cada uno de nosotros tiene el poder de transformarlo a favor nuestro.
Amante de la vida, Fundadora de Pedacito de Cielo, amar a los demás es un regalo hermoso que transforma todo lo que hay a nuestro alrededor…Escritora y emprendedora. No hay límite alguno si crees en ti. ¡Repara tus alas y vuela alto!